El miércoles se reunirán otra vez los industriales con integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado para reiterar los daños que causará a la economía nacional el proyecto de Ley de Infraestructura de la Calidad impulsado por la Secretaría de Economía, bajo el argumento mentiroso de que se debe cambiar la Ley Federal sobre Metrología y Normalización o Estados Unidos y Canadá no darán vigencia al T-MEC el primero de julio.
Francisco Reed, vicepresidente de Normalización de Concamin, me comentó que “queremos convencer a los legisladores de que no hay prisa, que es falso ajustar la ley por cuestiones del T-MEC. Los tratados comerciales firmados con Europa, el TPP o la Alianza del Pacífico no requirieron cambiar las reglas porque se aceptan las normas internacionales”.
Hace dos años se intentó ajustar la misma ley. Se trabajó fuerte y los diputados aprobaron una iniciativa detenida en el Senado porque “las nuevas autoridades tenían que revisarla. La tiraron a la basura y hoy querían madrugar; nos enteramos de rebote que el Senado analizaba cambios”.
El dirigente explicó que hay unidad empresarial porque “el proyecto nos pega a todos. Se darían más beneficios que los negociados en el T-MEC a EU y Canadá que podrían certificar productos y establecer sus normas sin ninguna reciprocidad y, lo peor, se podrían recibir certificados de cualquier país sin tener acuerdo comercial con ellos, como China. La norma mexicana se nulificaría y se tendrían que cumplir tres o cinco normas para quesos o bicicletas, y 10 para electrónicos”.
Se confundirá al consumidor con esta “terrible apertura del mercado” que dañará a las empresas. “Entrarían productos de buena calidad, pero que no sirven en México, como electrónicos, porque las certificaciones no prevén las variaciones de voltaje causadas por la CFE. No serían seguros y pondrían en riesgo la salud o las propiedades”. En México hay 800 normas sociales y 4 mil 500 voluntarias; en EU, China y Europa hay más de 20 mil o 30 mil. Por eso se aceptan las normas internacionales en los acuerdos comerciales, muy diferente a una norma de una empresa estadunidense”.
Cuarto de junto
El diputado del PES de Sonora, Carlos Navarrete, quien negó la existencia del covid-19 y recomendó en tribuna tomar té de canela para curar cualquier mal, ahora promueve la invasión masiva de terrenos en el derecho de vía del ferrocarril de carga en la región de Cananea, sin importarle el riesgo para las familias… Todos los trabajadores mineros tendrán que presentar los resultados de pruebas rápidas de coronavirus para reiniciar actividades el próximo lunes. Es parte del acuerdo con autoridades sanitarias. La minera Fresnillo PLC compró 10 mil pruebas para sus trabajadores, pero que por cuestiones burocráticas fueron detenidas en aduanas.
jesus.rangel@milenio.com