Faltan datos de opositores al Tren Maya

Ciudad de México /

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) creada y financiada por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá, dijo a los peticionarios que exigen la “aplicación efectiva de la legislación ambiental” en la construcción del Tren Maya que presenten más información sobre su estatus jurídico para “identificar a las personas y organizaciones que la presentan” y cumplir con todos los requisitos de admisión de la queja.

Destacó que la solicitud sí califica en los requerimientos de “ley ambiental” en varios de los artículos planteados respecto a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, General de Desarrollo Forestal Sustentable, General de Vida Silvestre y la de Aguas Nacionales.

Paolo Solano, director de Asuntos Jurídicos y titular de la Unidad SEM (mecanismo de peticiones sobre la aplicación efectiva de la legislación ambiental) envió su respuesta de 22 hojas a las organizaciones Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Red de Formadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos, Jaguar Wild Center y 18 personas a título individual que el 21 de julio solicitaron la intervención de la CCA.

Después de examinar la petición conforme al artículo 24.27 del T-MEC, el secretariado determinó que “no cumple con todos los requisitos de admisibilidad” y que es necesario que “presenten información que aclare el estatus jurídico” de las organizaciones que firman la petición y datos para identificar a las personas y organizaciones que la presentan; copias (en versión electrónica) de los documentos de carácter técnico que citan en la petición o bien los enlaces correspondientes para su descarga”.

También pueden presentar “más información sobre otras denuncias populares” y otra documentación que dé “sustento a sus aseveraciones”. Tienen hasta el 21 de octubre para entregar una petición revisada que permita una respuesta gubernamental de México o se dará por terminado el trámite.

Las organizaciones firmantes tienen que “acreditar su existencia legal en México”, y presentar información sobre su constitución con “el Registro Federal de Contribuyentes, el registro de denominación o razón social, la Clave Única de Inscripción ante el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil, o bien el acta constitutiva de la organización.

Cuarto de junto

Ternium reconocerá hoy a empresas contratistas con excelente desempeño en seguridad dentro de sus instalaciones como parte de su programa Proveedor Seguro: 19 son de Nuevo León, ocho de Colima y cuatro de Puebla en los sectores de minería, ingeniería, distribución, mantenimiento y transporte; 15 forman parte de Propymes, otro de los programas con el que Ternium impulsa el crecimiento de su cadena de valor, y que a la fecha ha impactado a más de 900 pequeñas y medianas empresas.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.