Inflación, salarios, FMI y pensiones

Ciudad de México /

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene mano en la Secretaría de Economía para definir políticas antiinflacionarias, pero poco podrá hacer en las negociaciones energéticas dentro del T-MEC,  donde la nueva secretaria, Raquel Buenrostro, junto con Rocío Nahle, titular de Energía, llevan la mano.

Está muy claro que una mayor inversión nacional y extranjera depende en mucho de la solución a este problema. México requiere más inversión para no caer en una recesión económica con inflación, y por eso preocupa al sector privado que todos los esfuerzos pactados se nulifiquen frente a un aumento desproporcionado al salario mínimo. El punto fino es si el incremento será igual a la inflación esperada o mayor; alerta que se hable de 11 por ciento.

Al gabinete económico no le causó mucha gracia que el FMI señalara que los continuos aumentos a estos salarios pueden crear efectos adversos en el empleo, una mayor informalidad y presiones inflacionarias, que calificara como costo presupuestario considerable el apoyo en combustibles con beneficio principal a los hogares con mayores ingresos, y que propusiera una política energética más abierta a la participación privada.

El 28 de septiembre el BID aprobó a México, en una primera partida, un crédito por 700 millones de dólares para que la SHCP implemente el programa de mejoramiento del sistema de pensiones, que apoyará las políticas del gobierno a favor de 12.9 millones de adultos mayores de 65 años y a 69.9 millones de trabajadores con una cuenta administrada en alguna afore.

Este crédito buscará reducir la vulnerabilidad de los adultos mayores con mejores pensiones, y la estrategia apoyará la expansión de la cobertura, la mejora de beneficios pensionarios, la reducción de inequidades intra e inter-generacionales de las pensiones, la mejora en la gobernanza de los múltiples sistemas existentes y una mayor reducción en comisiones.

Este primer tramo crediticio priorizará la modificación legal de los principales sistemas para otorgar una pensión no contributiva (PNC) universal con mayores beneficios monetarios, y nuevas disposiciones legales para mejorar el sistema de pensión contributiva (PC) con mayores contribuciones, reorganización de los subsidios y mayor nivel de pensión garantizada.

Cuarto de junto

Manuel Aguilera Gómez (QDEP) fue un negociador nato de acuerdos a favor de México, y gracias a su actuación muchas familias recuperaron sus casas dañadas por el sismo de 1985; Salvador Juárez ya lo espera con la lista de pendientes… El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, heredó una deuda superior a 34 mil millones de pesos con el SAT y ya entregó más de 14 mil millones gracias a una mejor administración por parte de su secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.