Inversiones, deuda, GMéxico Transportes

Ciudad de México /

México recuperó la semana pasada la atención internacional de empresas e inversionistas: GM invertirá mil 700 millones de dólares y Pilgrim’s Pride mil 300 millones, reflejo claro de que el país se mantiene como un mercado atractivo para la producción y el consumo, y de que hay una apuesta favorable a la continuación del T-MEC y confianza en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Paralelamente, el gobierno federal colocó pagarés por 4 mil 750 millones de euros en los mercados internacionales, mientras Pemex anunció que buscará captar 100 mil millones de pesos a través de la emisión de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores; en febrero colocará 31 mil 500 millones de pesos en tres emisiones para el pago de pasivos financieros con amortización en 2026. Este tema lo vamos a profundizar en otra entrega.

En este ambiente, GMéxico Transportes (GMXT) ya recibió la autorización para cancelar su registro en la BMV por parte de Leonardo Molina y David Romero, director general de Emisoras y director general de Asuntos Jurídicos Bursátiles de la CNBV, y podrá realizar una reforma integral de sus estatutos sociales para adoptar el régimen de “sociedad anónima” que podrá incluir la modalidad de “promotora de inversión”.

Germán Larrea, su presidente, podrá cumplir con lo ofrecido en la oferta de compra accionaria de “llevar a cabo reorganizaciones corporativas”, incluso la “venta de activos (tangibles y/o intangibles), de acciones de subsidiarias, aumentos de capital, disminuciones de capital, fusiones o escisiones o cualesquier otras operaciones similares o relacionadas”.

GMXT es la empresa de transporte terrestre en México con la mayor cobertura y conectividad, con una red de 11 mil 17 kilómetros de vías en 24 estados del país y los estados de Texas y Florida en EU. Cuenta con uno de los ocho Ferrocarriles Clase 1 en Norteamérica que conecta cinco cruces fronterizos con EU, así como con cinco puertos en el Océano Pacífico y cuatro más en el Golfo de México. Su red está soportada por una fuerza de más de 11 mil empleados, 800 locomotoras y 36 mil 207 carros de ferrocarril.

La nueva empresa tiene como accionistas principales a Grupo México, del propio Larrea, con 72.65 por ciento del capital; Grupo Carso, de Carlos Slim, con 15.24 por ciento, y en Tesorería 12.11 por ciento.

Cuarto de junto

Hutchison Ports Icave, de Jorge Lecona, demostró que la modernización portuaria depende de una estrategia integral. La terminal se convirtió en un complejo logístico con procesos digitalizados, equipos automatizados y servicios especializados que elevan el estándar del sistema mexicano y la competitividad del país. Puede recibir grandes portacontenedores y demostrar que es una plataforma estratégica del comercio global.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.