El multimillonario Jeffrey P. Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon Inc., sí tiene conciencia social. El empresario vendió su primer libro en línea en julio de 1995 y revolucionó el e-commerce; en una carta enviada a sus accionistas les informó que ante el covid-19 cerró temporalmente las tiendas de Amazon Books con las que empezó, además de Amazon 4-star y Amazon Pop Up “porque no venden productos esenciales”; ofreció a los asociados de esas tiendas cerradas la oportunidad de seguir trabajando en otras partes de la empresa.
En marzo abrió 100 mil “nuevas posiciones en nuestra red de cumplimiento y entrega”, y a principios de esta semana anunció que “estábamos creando otros 75 mil empleos para responder a la demanda de los clientes”; muchos de los trabajadores estaban desempleados, y a todos les aumentó el salario, que significará un costo en abril de más de 500 millones de dólares. Jeff gana dinero, sí, pero tiene conciencia sobre la situación actual.
Ordenó “actuar agresivamente para proteger a nuestros clientes de los malos actores que buscan explotar la crisis. Hemos eliminado más de medio millón de ofertas de nuestras tiendas debido al aumento de precios relacionados al covid-19, y hemos suspendido más de seis mil cuentas de ventas a escala mundial por violar nuestras políticas de precios justos”. Además, Amazon entregó información de esos especuladores a “42 oficinas de fiscales estatales”, y se creó un canal de comunicación para que las autoridades “nos envíen las quejas de los consumidores de manera rápida y fácil”.
Los “amazónicos”, como los califica Bezos, “están trabajando las 24 horas para obtener los suministros necesarios entregados directamente a las puertas de las personas que los necesitan. La demanda que estamos viendo de productos esenciales ha sido y sigue siendo alta... y creó grandes desafíos para nuestros proveedores y nuestra red de entrega. Rápidamente priorizamos el almacenamiento y la entrega de artículos básicos esenciales para el hogar, suministros médicos y otros productos críticos”.
Bezos destacó que colabora con la OMS para “rastrear el virus”, agregar “datos epidemiológicos de los países y ayudar a los trabajadores de la salud global a tratar mejor a los pacientes”. Con 20 millones de dólares lanzó el AWS, un programa para un mejor diagnóstico que acelere el “tratamiento y la contención de esta pandemia”.
jesus.rangel@milenio.com