La SPF y los servicios privados

Ciudad de México /

En octubre de 2020 el Servicio de Protección Federal (SPF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó la primera unidad de la llamada policía minera para resguardar instalaciones, trabajadores y traslado de minerales. Lo hizo en la mina Herradura, de la empresa Fresnillo, en Sonora.

Los reportes anuales de los años 2021, 2022 y 2023 sobre pagos a los gobiernos de la empresa que preside Alejandro Baillères no contienen ningún monto saldado a la SSPC; solo en 2024 se reportó el pago de los 77 millones 378 mil 6 dólares informado aquí el lunes pasado.

El SPF presta servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a los órganos de los poderes Legislativo y Judicial y organismos autónomos de la Federación, e instituciones públicas que lo soliciten. También a personas físicas o morales “cuando se requiera preservar la seguridad de bienes nacionales, de actividades concesionadas o permisionadas por el Estado, u otras que por su condición, relevancia o trascendencia de sus actividades, contribuyan al desarrollo nacional, así como a representaciones de gobiernos extranjeros en territorio nacional”.

En mayo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó las tarifas a cobrar por sus servicios. Para el sector privado van desde mil 84 pesos de cuota fija diaria por vigilancia y seguridad a instalaciones proporcionada por un guardia hasta 5 mil 437 pesos por binomio canino; por un policía con camioneta, 5 mil 113 pesos; por un policía primero con camioneta blindada nivel 5 plus, 7 mil 9 pesos, y por un servicio de habilitación del sistema de inspección por rayos X para vigilancia continua 32 mil 134 pesos cuota diaria.

Cuarto de junto

El empresario José Luis Barroso Montull, dueño de Cerillera la Central, de Sangría Señorial y Barrilitos, acumula quejas. En Naucalpan desarrolló, a través de su empresa inmobiliaria Río Hondo, el Conjunto Urbano Lomas del Río, con 582 viviendas, y hasta la fecha no ha cumplido con lo planteado en el proyecto original, que incluía una Casa Club y una planta de tratamiento de agua; en el predio conocido como El Columpio en Huixquilucan, se niega a reconocer la participación de varios inversionistas. Actualmente sus hijos Enrique y Jaime Barroso Ríos son los que manejan los negocios de la familia, ya que su padre se desligó de las empresas para no tributar en México y ahora es ciudadano fiscal en Costa Rica. Sin embargo, un conflicto entre hermanos tiene desatendidos a proveedores e inversionistas que enfrentan falta de pagos… Bridgestone recolectó más de 60 toneladas de llantas usadas en la 11 edición de Llantatón en Morelos e impulsó la economía circular.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.