En noviembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales negó la importación de mil toneladas de glifosato, producto base para herbicidas, y siguió igual en 2020. Víctor M. Toledo, titular de Semarnat, dijo que el “compuesto químico afecta la salud y la biodiversidad”, y pidió a finales de mayo un decreto para eliminar su uso.
Más de 120 países lo aplican y tiene el visto bueno de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EU, la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea y la de Canadá, entre otras. En México, 73 por ciento de los agricultores lo usa desde hace 40 años para controlar más de 100 tipos de malezas que afectan cultivos como el maíz, el sorgo, el frijol, los cítricos, el café, la caña de azúcar, el aguacate y el tomate.
“Las existencias de glifosato provenientes de China, EU e India están por agotarse, y más de 100 cultivos se afectarán por esa maleza que roba nutrientes, agua y sol e inhibe el crecimiento. El sureste será el más dañado porque ahí se consume 50 por ciento. La FAO estima que si no se usa esta protección en cultivos, se reducirá la productividad entre 30 y 40 por ciento”, me comentó Cristian García de Paz, director ejecutivo de la organización Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt), que representa a 75 por ciento de esa industria en México.
Lo más preocupante es que incumplirán el compromiso realizado junto con el Consejo Nacional Agropecuario para llevar insumos a los agricultores en estos tiempos de seguridad sanitaria. “Se impactará la producción para consumo interno y exportaciones, el precio de los alimentos y el poder adquisitivo de los agricultores. Es una espiral muy preocupante. No entendemos la postura de Semarnat porque más de 2 mil 500 estudios académicos y científicos avalan su aplicación y descartan los argumentos en contra; somos parte de la cadena agroalimentaria y trabajamos por México. Seguiremos con el diálogo”.
Cuarto de junto
Hoy se anunciará el plan estratégico de reapertura de actividades de Los Cabos, el principal destino de lujo en México que sustenta 40 por ciento del PIB de Baja California Sur y donde 90 por ciento de su población depende directa e indirectamente del turismo. Luis H. Araiza, titular de turismo local, estará acompañado del director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Rodrigo Esponda, y del presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Pérez… La alianza entre Casa Mazatlán, de Roberto Arámburo; CellPay, de Lucio Arreola, y Caja de la Sierra Gorda Sociedad Financiera Popular, de Alejandro Olvera, lanzará al mercado una tarjeta y aplicación para que los usuarios dispongan del dinero de su microcrédito prendario sin manejar efectivo, realizar compras, pagar servicios y enviar dinero y más...
jesus.rangel@milenio.com