Está muy claro que todo el presupuesto de gasto para 2025 tiene como base un crecimiento económico muy optimista, entre 2 y 3%, muy por encima de la estimación de Citibanamex (0.2), de BBVA (1), del consenso de analistas, Banco de México y OCDE (1.2), del FMI (1.3) y del Banco Mundial (1.5). Una estimación más realista y baja implicaría distribuir menos lana en el papel.
La propia SHCP destacó que un incremento de medio punto real de crecimiento económico eleva los ingresos públicos por mayor recaudación de impuestos en 26 mil 400 millones de pesos. Por lo mismo estimó una producción de petróleo muy difícil de alcanzar de un millón 891 mil barriles diarios con un precio promedio de 57.8 dólares por barril; un dólar adicional en el precio del petróleo eleva los ingresos en 13 mil 100 millones de pesos.
Claro, los legisladores morenistas no harán mayores cuentas ni análisis y levantarán la mano para aprobar el paquete presupuestal presentado.
La SHCP apuntó en los documentos entregados que “hacia 2025 las perspectivas de crecimiento para México son optimistas. Se espera un impulso derivado de un relajamiento gradual de la política monetaria que apoyaría la expansión del crédito y reduciría los costos de financiamiento para empresas y hogares, favoreciendo tanto la inversión como el consumo. Además se prevé que los sectores de manufactura y servicios relacionados con el turismo y la preparación de alimentos tengan un mejor desempeño para contribuir al crecimiento económico. La consolidación de la relocalización de empresas seguirá siendo un motor clave, atrayendo mayores flujos de IED en sectores como tecnología, manufactura y logística”.
Respecto a la relocalización, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un programa de cooperación técnica por 400 mil dólares para “identificar el potencial de mejora en las cadenas globales de valor más importantes para México”, en especial los sectores de “minerales críticos para la transición energética como cobre, litio, grafito y níquel”, además de suministros médicos como fármacos y dispositivos, y semiconductores. Se busca incrementar la competitividad en estos sectores estratégicos. Le platicaré más el miércoles.
Cuarto de junto
La canadiense Florida Canyon Gold, productor junior de oro, recibió la aprobación de la Comisión Federal de Competencia para la venta de su unidad de negocios en México a Heliostar Metals. La operación fue por 5 millones de dólares, que incluyen los activos de la mina San Agustín, la mina La Colorada, el proyecto Cerro del Gallo y el proyecto San Antonio; se acordó eliminar 20 millones de dólares pendientes de pago.