Millonaria inversión automotriz por T-MEC

Ciudad de México /

La industria automotriz realizó inversiones multimillonarias desde que entró en vigor el T-MEC, el 1 de julio de 2020, y por los avances tecnológicos prevé canalizar más recursos masivos en el sector, salvo que se endurezcan las reglas de origen y no se regrese a la política de trato arancelario preferencial. Eso es lo que le han dicho todos los dirigentes automotrices de Estados Unidos, Canadá y México al titular del USTRade, Jamieson Greer.

Omar A. Vargas, vicepresidente y jefe de Política Pública Global de General Motors Company, le informó el miércoles pasado que la automotriz invirtió más de 60 mil millones de dólares en EU desde que se aprobó el T-MEC, y que es “fundamental” el trato arancelario preferencial para apoyar estas inversiones.

Jennifer M. Safavian, presidenta y directora ejecutiva de Autos Drive America, que representa a 13 fabricantes y proveedores internacionales, destacó que “de 2019 a 2024 las inversiones de nuestros miembros en EU crecieron en 32 mil millones de dólares y el empleo directo 22 por ciento. Instamos a las partes del T-MEC a llegar a un acuerdo para restaurar el tratamiento libre de aranceles para los vehículos y piezas de origen región”.

El acumulado de inversiones en EU de las empresas integrantes superó 124 mil millones de dólares. Ahí están Mercedes-Benz, Hyundai, Kia, Mazda, Mitsubishi Motors, Nissan, Panasonic, Subaru, Toyota, Volkswagen, Volvo, BMW y Honda.

Christopher A. Smith, director de Asuntos Gubernamentales de Ford Motor Company, destacó que 80 por ciento de los autos que vende en EU se ensambla ahí. “Ensamblamos más vehículos en EU, empleamos a más trabajadores estadunidenses y exportamos más vehículos desde EU que cualquier otro fabricante de automóviles. En 2024 aproximadamente 2.1 millones de vehículos fueron ensamblados por nuestra fuerza laboral manufacturera estadounidense. En 2030 la mitad del volumen global de producción será híbrido, de alcance extendido o totalmente eléctrico”.

Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso la preocupación de que hasta la fecha EU no haya cumplido con el compromiso original de excluir a México de cualquier arancel impuesto bajo la Sección 232, lo que tiene ya implicaciones significativas en la producción y exportación de vehículos, agravadas por los acuerdos bilaterales de EU con Japón, Unión Europea y Corea del Sur “que debilita el trato preferencial entre las partes del T-MEC”.

Cuarto de junto

La Comisión de Comercio Internacional de EU investiga si existe una afectación real a la industria de ese país por las importaciones de fresas frescas de invierno procedentes de México; supuestamente se venden por debajo del valor justo. Los quejosos son de Florida y solicitan la aplicación de aranceles.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.