Las dos principales empresas de bebidas en México, PepsiCo y Coca-Cola Femsa, redoblarán su competencia por ampliar su base de consumidores con nuevas líneas de productos resultado de la sensibilidad percibida en el mercado más que por cambios en las leyes. Cuentan con grupos especializados en inteligencia artificial y big data para analizar la información de clientes y sus preferencias.
PepsiCo, por ejemplo, puso en el mercado dos líneas de productos que son jugos naturales orgánicos y naturales con lactobacilos para el bienestar, cuyo empaque no se relaciona con PepsiCo, y botellas de agua que todavía no llegan a México con elementos de acidez y PH, considerados como productos de la salud.
Coca-Cola Femsa aplica ya innovación en todas sus categorías, en envases y contenidos, con huella calórica reducida, y productos basados en plantas. En el proyecto de emisión de certificados bursátiles por hasta 250 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa destacó ante los potenciales inversionistas que “cuenta con una estrategia comercial que aprovecha el big data analytics y que realiza esfuerzos para el análisis de inteligencia artificial para obtener información de clientes y consumidores”.
Gunther J. Barajas, vicepresidente de Dassault Systèmes de México, puntualizó que este año impulsarán la inteligencia artificial en temas de salud como dispositivos médicos para desarrollar productos que atiendan discapacidades o enfermedades. Es el caso de operaciones de cáncer a partir de tomografías para realizar cortes exactos del tumor con rayos láser, lo que reduciría 50 por ciento el tiempo de estancia en hospitales. “Las universidades deben impulsar la innovación, que está más por el lado de programas académicos en administración y mercadotecnia, que en ingeniería”.
Cuarto de junto
Esta semana la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, celebra su 21 aniversario; en este tiempo otorgó más de 6 mil 300 acreditaciones en sectores clave de la economía, con presencia en 29 entidades, y vigilaron más de 300 normas... Grupo Bimbo, de Daniel Servitje, junto con la empresa Renovalia, que en México es conocida como Demex, renovó el convenio que tiene desde 2013 con la escuela socio deportiva Aerogubiños, impulsado y promovido por la Fundación Real Madrid. En Oaxaca se atendieron a mil niñas, niños y jóvenes vulnerables.
jesus.rangel@milenio.com