El viernes pasado le informé del esquema de Petróleos Mexicanos y el gobierno federal para atender las necesidades de capital de trabajo de Pemex, pagar vencimientos de deuda, mejorar su gasto de capital y enfrentar los efectos negativos de altos precios mundiales del petróleo y precios internos a las gasolinas por debajo de la inflación. De no ser así, la petrolera estaría en virtual quiebra.
Esto cobra importancia ahora que el presidente Jair Bolsonaro buscará un acuerdo fiscal sobre combustibles con los gobiernos estatales de Brasil para reducir la carga con un costo de hasta 10 mil 300 millones de dólares, y frenar la inflación que llegó a 12.20 por ciento en mayo en medio de sus intenciones de privatizar Petrobras, y ante el pronóstico de la EIA de Estados Unidos de que los precios energéticos “se mantendrán históricamente altos hasta 2023”.
Prevé que el precio del crudo Brent promediará 108 dólares por barril en la segunda mitad del año por inventarios globales ajustados e incertidumbre geopolítica; el gas Henry Hub estará en 8.69 dólares por MBTU en el tercer trimestre frente a 8.13 dólares en mayo, por la “fuerte demanda de exportaciones” e inventarios de gas natural por debajo del promedio anterior de cinco años.
Las finanzas de Pemex y del gobierno federal estarán más presionadas. Las estadísticas al mes de abril revelan que los ingresos por exportaciones de petróleo crudo alcanzaron 3 mil 70 millones de dólares contra 2 mil 431 millones en enero; las importaciones de gas natural seco, petrolíferos y petroquímicos se elevaron de mil 839 millones de dólares en enero a 2 mil 952 millones en abril, reflejo de los precios de los energéticos, y hay 118 millones de dólares a favor que se utilizan para subsidiar gasolinas y gas, y frenar la inflación, pero no alcanzan. Privatizar Petróleos Mexicanos no es una opción.
Cuarto de junto
BBVA México y el Grupo Financiero B×+ apuestan fuerte por el país. Carlos Torres, presidente del Grupo BBVA, dijo que México es un mercado estratégico “con un gran atractivo por su pirámide poblacional”, y Antonio del Valle Perochena, presidente del Grupo Financiero B×+, garantizó que seguirán creciendo “sin perder el rumbo”… ¿Quién querría a Fidel Giménez-Valdés Román en su equipo? Dejó la Secretaría de Obras Públicas de Morelos con muchas denuncias; fue panista, morenista y con sus redes sociales buscó el voto útil contra Morena… En Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y Ciudad de México el número de doctores interesados en la convocatoria del IMSS supera por lo menos al doble el número de vacantes… Ecoce, que dirige Carlos Sánchez, acopió en dos décadas más de 79 mil toneladas de material reciclable de PET, aluminio, hojalata, vidrio, cartón y otros a favor del medio ambiente. Equivale a plantar 5.6 millones de árboles.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com