La Encuesta Sentimiento del Mercado de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles de ayer, con 15 analistas, reveló datos interesantes sobre la pregunta ¿estarías dispuesto a incrementar tu exposición al mercado accionario? El 38.5 por ciento dijo que no, y solo 23.1 por ciento que sí, el nivel más bajo desde marzo del año pasado. Es el claro reflejo del nerviosismo bursátil.
Y en este ambiente, políticos de Morena convocan a la población a manifestar apoyos a la presidenta Claudia Sheinbaum en caso de que se materialicen las amenazas de Donald Trump contra México, pero también sería importante que desde la 4T se entienda que no deben echar más leña al fuego, porque como señala Citibanamex, “la incertidumbre jurídica y en general las reglas del juego en México se siguen deteriorando. La extinción de organismos autónomos abona al deterioro del panorama político”.
Por lo pronto, en un tribunal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se confirmó las demandas de tres empresas estadunidenses de servicios petroleros de que “se les negó justicia en los tribunales mexicanos después de que una entidad estatal rescindiera sus contratos”, como informó ayer Global Arbitration Review.
Según Morgan Stanley, si Trump hace efectivas sus promesas de campaña, la reducción en cargas regulatorias beneficiaría al sector bancario y la actividad de fusiones y adquisiciones. Las industrias farmacéuticas y de biotecnología también lo serían por menos requisitos estrictos en la aprobación de sus productos, igual que el sector tecnológico en general y la política de IA por un menor escrutinio federal.
Los sectores que podrían enfrentar mayores riesgos bajo las políticas de Trump son los de energía limpia si se revierten los créditos fiscales, la industria de vehículos eléctricos y la infraestructura relacionada por menos apoyo federal. La relocalización de industrias de semiconductores y de materiales críticos extranjeros se mantendrá, y la seguridad nacional impulsará el gasto de defensa y de ciberseguridad.
Citibanamex destacó que al aplicarse en Estados Unidos aranceles a las importaciones provenientes de China, México se podría beneficiar, pero que hay una perspectiva negativa si en “algún momento de 2025” Trump aplica una “variante del proteccionismo dirigido exclusivamente a nuestro país. Además, la incertidumbre va a desestimular las inversiones de largo plazo que buscan aprovechar el fenómeno del nearshoring”.
Los economistas de la institución son los primeros en disminuir la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025, de 0.8 a 0.2 por ciento. Suben también el tipo de cambio y las tasas de interés de largo plazo. Falta una semana para conocer los criterios de política económica del gobierno para el próximo año y qué tan realistas serán.