Pemex Exploración y Producción presentó el 23 de marzo pasado ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos, como operador del campo Zama por ser el propietario de 50.43 por ciento de la zona petrolera, el plan de desarrollo del yacimiento y celebró tres reuniones para discutir y definir aspectos relevantes del mismo con las empresas del Consorcio del Bloque 7: Wintershall Dea AG, Talos México y Harbour Energy PLC.
También se hicieron reuniones para abordar temas técnicos relacionados con el desarrollo de campo, infraestructura, ingeniería de detalle, seguridad industrial, entre otros. “El plan fue aprobado por el comité operativo de la Unidad Zama”, puntualizó PEP.
Talos México codirigirá la planificación, perforación, construcción y finalización de todos los pozos del yacimiento, así como la planificación, ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera de Zama. Y ya no lo hará solo.
Resulta que Grupo Carso, de Carlos Slim Helú, a través de su subsidiaria Zamajal, anunció ayer que suscribió un acuerdo vinculante con Talos Energy para adquirir 49.9 por ciento del capital de la filial mexicana que tiene 17.4 por ciento de participación en el polémico yacimiento petrolero.
La empresa estadunidense se mantendrá como accionista mayoritario de Talos México, y se espera que la transacción se cierre dentro del tercer trimestre de este año, una vez que se cuente con la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica de México.
Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos Energy, dijo que “estamos encantados de asociarnos con Grupo Carso; es el socio adecuado en el momento adecuado”, y la empresa conjunta “se beneficiará de la presencia crítica de Carso en México y la experiencia comercial global. Estamos entusiasmados con esta amplia asociación en México”.
Ya se conocían cuando en 2015 tuvieron una relación de arrendamiento offshore en México. “Esta transacción establece una valoración básica de Zama para los accionistas de Talos al tiempo que proporciona ingresos en efectivo iniciales significativos. Lo más importante es que los accionistas de Talos conservan una valoración significativa al alza a medida que avanzamos en el proyecto hacia la primera producción”.
Talos Energy explicó que Carso pagará 124 millones 750 mil dólares para la participación del 49.9 por ciento, lo que implica una “valoración mínima de aproximadamente 250 millones de dólares para la participación total del 17.4 por ciento en Zama, aumentando potencialmente a 262 millones 500 mil dólares si se alcanzan ciertos hitos”.
Como se sabe, la participación de Petróleos Mexicanos (a través de PEP) en el yacimiento Zama es de 50.4 por ciento; el 19.8 por ciento es para Wintershall Dea AG, el 17.4 por ciento para Talos México y 12.4 por ciento para Harbour Energy PLC.