Tiene razón la presidenta Claudia Sheinbaum en pedir celeridad en la investigación sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico del 28 de diciembre a la Fiscalía General de la República, a cargo de Ernestina Godoy, para no permitir que continúen las conclusiones fáciles.
Expertos de la industria afirman que el problema se dio no por culpa del balasto ni de los durmientes. Fue por el deficiente rediseño de la ruta y por utilizar equipo viejo que no cuenta con tecnología actualizada para reducir la velocidad de forma automática cuando se acerca el tren a una curva muy cerrada, como fue el caso.
En el lugar del accidente la curva tiene el trazo original de la época de Porfirio Díaz y no se pudo modificar por estar en zona montañosa, por lo que es obligado reducir la velocidad a 10 o 15 kilómetros. La locomotora accidentada iba a 50 kilómetros, según análisis de esos especialistas que en su momento hicieron observaciones a las autoridades sobre este tipo de problemas del Tren Interoceánico y del Tren Maya.
Por eso urge que la FGR informe sobre los resultados de la investigación para resolver los problemas de fondo, que seguramente implicará otros rediseños en las curvas y más capacitación.
El viernes pasado el delegado especial de AT&T Celullar y de AT&T Conecta de México, Héctor Adrián Vela Rodríguez, dio a conocer los estados financieros de las dos empresas que se fusionaron al cierre del 2025. La segunda se fusionó a la primera, misma que pagará todas las deudas exigibles que contrajo AT&T Conecta.
Al 30 de noviembre esta empresa registró un pasivo total mil 161 millones 124 mil pesos, fundamentalmente a corto plazo; su activo total fue de 2 mil 940 millones 629 mil pesos y su activo circulante sumó 2 mil 488 millones 513 mil pesos. AT&T Celullar informó que a ese mismo mes su activo circulante alcanzó 30 mil 471 millones 775 mil pesos y su pasivo total llegó a 12 mil 965 millones 534 mil pesos; el pasivo con proveedores fue de 5 millones 408 mil pesos.
Cuarto de junto
Amariliz García Solano, directora de la Planta Toluca de Heineken México, es la única mujer con este puesto de dirección en la industria cervecera mexicana; esta planta impulsa siete líneas de producción, cinco de botella, una de lata y una de barril. “Esta planta es ejemplo de innovación y excelencia operativa. Cada botella de Noche Buena lleva impreso el talento, la dedicación y el corazón de nuestra gente”… El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, encabezado por Pablo Israel Escalona Almeraya, está por asignar contratos de limpieza y seguridad por alrededor de 300 millones de pesos en 79 inmuebles. El proceso se ha conducido mediante invitaciones dirigidas, sin una licitación, lo que revive el favoritismo y compadrazgo que el actual gobierno busca erradicar.