UNAM, IPN, Slim y Alianza Bajío

Ciudad de México /

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, leyó ayer el pronunciamiento unánime de los legisladores de “rechazo a cualquier intento político o legislativo que lejos de fortalecer la autonomía de la UNAM pretenda vulnerarla”. Respuesta a la iniciativa del diputado de Morena Miguel Ángel Jáuregui de reformar la Ley Orgánica de la casa de estudios.

A pesar de éste y otros apoyos a favor de la UNAM, las aguas no se tranquilizaron. Y aunque el citado diputado aseguró que retirará su propuesta a sugerencia de su coordinador, Mario Delgado, legalmente está viva en la Cámara de Diputados porque, hasta el cierre de esta columna, no lo ha hecho. Lo peor, la preocupación de que este tipo de presiones se trasladen al IPN ya es una realidad; de hecho ya hubo intentonas de tomas de planteles con los mismos métodos vistos en la UNAM, y el temor es que arrecien.

El también diputado por Morena Pablo Gómez, aunque hizo comentarios a título personal, le puso más sal a la herida al decir que “aspiraría a que las universidades, empezando por las federales, que son varias no solamente la UNAM, se abrieran a procesos internos de discusión sobre el tema de su régimen orgánico”, que en el caso de la universidad supera más de 70 años, y agregó que la UNAM optó por un “sistema de junta de gobierno a propuesta de una junta de ex rectores” que está compuesta por “15 personas que duran 15 años; esa junta de gobierno nombra al rector y los directores, que son las autoridades universitarias. Eso no es congruente con el sistema político de México. No estamos en esas etapas”.

Por cierto, el diputado Miguel Ángel Jáuregui, al participar en abril del año pasado en el foro para conmemorar el 20 aniversario de la Huelga Estudiantil de la UNAM de 1999, destacó la “necesidad de replantear la forma en cómo las autoridades universitarias toman las decisiones”.

Cuarto de junto

Carlos Slim Helú no comprometió en lo personal 200 millones de pesos para la rifa del avión presidencial. La fundación que lleva su nombre es la que participará con una cantidad mucho, pero mucho menor... El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, logró un acuerdo para realizar una mesa de análisis el próximo lunes que revise punto por punto el dictamen sobre outsourcing... La panista Maru Campos y el independiente Armando Cabada van parejos en las encuestas para la gubernatura en Chihuahua... El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, afirmó que la Alianza Bajío, que incluye a Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y San Luis Potosí, tiene que “dejar de pensar como estados y planear como región, una región que si podemos planear en materia de seguridad, desarrollo económico, ambiental o turística, vamos a ser la potencia de América Latina”.

jesus.rangel@milenio.com

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS