Entre empresarios de México y Estados Unidos hay plena confianza de que en el pleno de la Cámara de Senadores de EU se aprobará el T-MEC sin mayor problema el próximo lunes. Descartan que la votación se dé este viernes porque hay temas que deberán desahogarse entre los legisladores por el asunto Irán.
La posición favorable, incluso entre funcionarios de ambos gobiernos, es porque el Comité de Finanzas del Senado de ese país avaló el T-MEC con 25 votos a favor y tres en contra en diciembre pasado. No obstante, se pondrá mucha atención a la implementación del mismo, o sea, a las recomendaciones que le harán los senadores al presidente Donald Trump sobre el documento para que después lo firme.
Los empresarios no quieren sorpresas de ningún tipo en nada, y van a estar muy atentos a esas recomendaciones, en especial a las relacionadas con temas laborales, solución de controversias, medio ambiente, propiedad intelectual, por ejemplo. Dicho de otra forma, ver si no hay letra chiquita que se preste a malas interpretaciones.
Es tal la confianza, que no estará en Washington Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Solo lo hará Moisés Kalach, coordinador de Negociaciones Estratégicas del CCE. Aquí los empresarios estarán pendientes a los ajustes que se tendrán que hacer por lo menos en cinco leyes federales, entre ellas la del Trabajo, la de Propiedad Industrial, la de Comercio Exterior y la de Salud, además de los ajustes a la normatividad en general por los compromisos del T-MEC, y la creación de nuevas instancias como la de comités para dirimir diferencias entre patrones y trabajadores.
El tema de medicamentos genéricos es especial porque México acordó abrir patentes médicas en cinco años, Canadá en ocho y Estados Unidos en 12, con el propósito de impulsar medicinas de menor costo. Se espera que en la tercera semana de enero se den a conocer proyectos de inversión pública en asociación con particulares, y se cree que también se tocará este asunto.
Cuarto de junto
Hoy en Topolobampo, Sinaloa, reaparecerá Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, para dar el banderazo en la construcción de la terminal especializada de hidrocarburos que hará IEnova con una inversión de 2 mil 250 millones de pesos y capacidad de 1.5 millones de barriles de hidrocarburos... José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, está cosechando éxitos durante su visita a México. El principal es eminentemente político: en el gobierno de la 4T ya no hay asperezas y el diálogo es más fluido incluso con legisladores. Se pueden lograr negociaciones estratégicas con la OCDE para beneficio del país en general, y no hay que olvidar que Gurría es orgullosamente mexicano.
jesus.rangel@milenio.com