Aforismos para la 4T

Ciudad de México /

Para conjurar el desasosiego en el largo día de definiciones en Morena, con Mario Delgado como maestro de ceremonias en la presentación de los resultados de las encuestas para elegir a los aspirantes de su partido a nueve gubernaturas en 2024, el cartujo deja de morderse las uñas y toma el libro Paradoja y genio, una rigurosa selección, realizada por Olivia de Miguel, de aforismos de Oscar Wilde, varios de ellos de turbadora actualidad, como si al escribirlos el genio de Dublín presagiara la vida política, con sus enredos, argucias y protagonistas, de un remoto país llamado México en el siglo XXI.

Con unas cuantas palabras, y desde luego sin pretenderlo, Wilde nos alumbra características y temperamentos de quienes nos gobiernan encaramados en la soberbia, y casi nadie erraría—en especial luego de una desgracia— sobre a quién adjudicar la siguiente frase: “Siempre estoy pensando en mí mismo y espero que los demás hagan lo mismo. Eso es lo que se llama simpatía”. O esta otra después de ver el programa matutino de impactante rating: “Me gusta ser yo el único que hable. Ahorra tiempo y evita discusiones”. O esta última al observar las encuestas de popularidad de los presidentes a nivel internacional, las cuales no miden la eficacia de los gobernantes: “Es muy triste. La mitad del mundo no cree en Dios, y la otra mitad no cree en mí”.

En estos días oscuros para Acapulco, cuando se escamotean recursos a los habitantes del puerto y pueblos vecinos y todo se vuelve promesas vanas, es difícil no recordar la certeza de Wilde: “La fatalidad de los buenos propósitos es que siempre llegan demasiado tarde”.

Entre sus muchos aforismos, el autor de El retrato de Dorian Gray escribió también: “La coherencia es el último refugio de los carentes de imaginación”, y la imaginación de los políticos mexicanos, subrayadamente de quienes se pretenden “diferentes”, es muy grande.

Y a la inmensa la mayoría de quienes pululan en la política nacional, le queda como anillo al dedo este aforismo del dandi irlandés: “La buena reputación es una de las muchas molestias a la que nunca he estado sujeto”.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.


  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.