Alejandra Frausto y la revolución cultural

Ciudad de México /

Para Brian Nissen, con un abrazo

La nueva novela del colombiano Juan Gabriel Vásquez, Volver la vista atrás (Alfaguara, 2021), deja temblando al pusilánime cartujo. Cuenta la vida del cineasta Sergio Cabrera y su familia en la China de Mao y en la guerrilla colombiana; querían cambiar el mundo y, guiados por el padre, abrazaron con fervor la fe revolucionaria. Entre muchas otras cosas, el libro es una lección sobre fanatismo. En algún momento, por ejemplo, en China los guardias rojos decidieron alterar el significado de las luces de los semáforos, su argumento era ridículo: si el rojo era el color de la Revolución, “no podía seguir indicándole a la gente que se detuviera, pues para ellos era el color de progreso”. En un episodio kafkiano, un hombre blanco, devoto del régimen y su líder, como su esposa y sus tres hijos, nacidos en la nación asiática, es apresado solo por su aspecto occidental; pasa años en la cárcel, su mujer se empeña en liberarlo mientras sus hijos son rechazados por tener a su padre prisionero. A punto de quedar libre, se reúne con su familia y comienza a imaginar un futuro luminoso. Uno de los muchachos estalla: cuál futuro —le dice—, si el comunismo les había arrebatado la tranquilidad y la esperanza, los había vuelto unos parias. El hombre le responde con furia: “La culpa no es de la revolución, ni del comunismo (…). China nos ha dado todo”.

En la adolescencia, Sergio y su hermana vivieron un tiempo solos en ese país inmerso en el odio contra los enemigos, reales o supuestos, de la república popular. Fueron testigos de esa tragedia llamada Revolución Cultural, de la cual se irían desencantando, como se desencantarían de la utopía guerrillera, de su autoritarismo, sevicia y doble moral.

Todo esto ocurrió en los sesenta y setenta de un siglo cada vez más lejano, y sin embargo sus telarañas permanecen en el inconsciente de personas como la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien se muestra orgullosa de “la revolución cultural” emprendida por el Presidente, empeñado en imponer el pensamiento único incluso entre la más libre y plural de nuestras instituciones: la UNAM.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén. 

José Luis Martínez S.

  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS