Cinco años de bolas ensalivadas

Ciudad de México /

El cartujo ha quedado otra vez patidifuso ante el innegable talento del presidente López Obrador para burlarse de las reglas. Si fuera pícher lanzaría puras bolas ensalivadas para ponchar, uno tras otro, a sus adversarios. Ante un ampáyer apocado, utilizando ese lanzamiento prohibido desde hace un siglo, su récord sería portentoso y los fanáticos de su equipo estarían felices con su habilidad para ganar partidos y campeonatos.

En la cancha de la 4T eso, en vez de sorprender, se espera. Por ejemplo, si el INE ordena colocar una cortinilla en la transmisión del show matutino de Palacio Nacional sobre la obligada imparcialidad de los servidores públicos en los procesos electorales, AMLO atiende el mandato pero agrega una posdata refrendando su voluntad de seguir metiéndose donde no debe: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país”, dice al principio de ese mensaje sardónico, celebrado por sus incondicionales, a quienes poco les interesan las bolas ensalivadas, o cualquier otro chanchullo, siempre y cuando no afecten sus apuestas.

En MILENIO, Irene Vallejo escribe: “Reconocemos la utilidad del sistema legal pero envidiamos a quienes tienen el poder de actuar impunemente”. Recuerda un encuentro, registrado por Plutarco, entre el ateniense Solón y el escita Anacarsis. En su conversación, el primero habla entusiasmado del respeto a las leyes, pensadas para el beneficio colectivo. El segundo, mofándose, le responde: “Las leyes son simples telarañas que detienen a las moscas y dejan pasar a los pájaros. Las leyes enredan un poco, pero lo grande las rompe y se escapa”.

Como en los regímenes del oscuro pasado, en estos cinco años de “transformación” la sentencia de Anacarsis es una realidad en México, donde los poderosos cumplen las leyes a medias o de plano no las cumplen. Lo volveremos a ver el primero de enero de 2024, cuando, según lo ordenado por la SCJN, la Guardia Nacional deberá reintegrarse a la Secretaría de Seguridad, pero como el movimiento no está contemplado presupuestalmente, se anticipa una nueva bola ensalivada para ponchar a la Corte.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.

  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.