Misión cumplida

Ciudad de México /

Como no hay pendientes, como el país está en paz y existe gobernabilidad, López Obrador se siente satisfecho: “A siete meses de que yo concluya mi mandato voy a poder decir cuando entregue la banda presidencial: misión cumplida”, expresó orgulloso el pasado miércoles en su conferencia matutina, en la cual dedicó apenas unos segundos a los asesinatos de dos candidatos a la presidencia municipal de Maravatío, Michoacán, uno de Morena y otro del PAN; entonces, como todo está bien, sus prioridades no apuntan hacia el presente o el futuro, sino a su mayor preocupación: el pasado.

Por eso, aunque pocos lo comprendan, aunque lo critiquen sus adversarios y sus achichincles no sepan cómo defenderlo, envió una misión a Panamá para buscar los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, desaparecido en marzo de 1895, quien se opuso a Porfirio Díaz reivindicando, entre otras cosas, el derecho a elecciones libres y una auténtica división de poderes.

Para el general Garza, la Carta Magna debería ser inviolable. Eso mismo predicaba AMLO en su tercera campaña presidencial, reiterándolo al comienzo de su gobierno en la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, cuando dijo: “Ya no queremos la simulación, solo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo”. El cartujo tiene otros datos y no ha sido así; tampoco ha respetado la división de poderes, como prometió en su campaña.

Crítico implacable de violencia en el país durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto, en 2018 AMLO decía también: “No podemos permanecer indiferentes cuando se están cometiendo 89 homicidios diarios. El saldo por la violencia en los últimos tiempos es terrible”. Afortunadamente, todo ha cambiado en su administración, afirma convencido, y la percepción de inseguridad es culpa del “hampa del periodismo”, de nadie más.

¿Si acaso gana su candidata, así, con falsas promesas y mentiras, construirá el flamante segundo piso de

la 4T?

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendiciones. El Señor esté con ustedes. Amén.


  • José Luis Martínez S.
  • Periodista y editor. Su libro más reciente es Herejías. Lecturas para tiempos difíciles (Madre Editorial, 2022). Publica su columna “El Santo Oficio” en Milenio todos los sábados.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.