El papel de las universidades

Hidalgo /

A través de su boletín institucional, la UAEH anunció la creación del primer Observatorio de Alimentación, Nutrición y Seguridad Alimentaria para Personas Trans y No Binarias en Méxicoque contempla la participación de los 32 estados del país.Las personas participantes recibirán un diagnóstico nutricional básico y orientación especializada.La iniciativa busca mejorar la calidad y esperanza de vida de personas con identidades de género no hegemónicas y aportar evidencia científica que permita impulsar políticas públicas en materia alimentaria, incorporando factores sociales como la discriminación, la violencia y la exclusión.

La noticia, compartida de manera tendenciosa en las plataformas sociales, causó revuelo y no por provocar una discusión científica o un debate metodológico con seriedad.Lejos de discutir la relevancia del tema o la ausencia de registros de datos, fue la reacción ideológica la que generó ruido.

Es necesario señalar que las universidades públicas no son solo transmisoras de conocimiento, sino también, son formadoras en pensamiento crítico y analítico. Una de sus tareas elementales también es la generación de conocimiento y producción de investigación.

También conviene recordar que, de manera histórica, gran parte de los avances en medicina, farmacia, cirugía o, por supuesto, nutrición (todos temas de salud) surgieron de investigaciones que, en su momento, desafiaron creencias arraigadas o pusieron en entredicho el orden establecido. Nada más basta mencionar al médico húngaro Ignaz Semmelweis que promovió la higiene del lavado de manos en el siglo XIX. Por ello, no sólo sus descubrimientos fueron rechazados (a pesar de reducir la tasa de mortalidad considerablemente) sino que también recibió burlas de sus colegas.

Aquello que no se investiga, no se conoce y no existe en las políticas públicas. La omisión de estudios no es neutra, es ética, política, cultural y económica. Durante siglos, la población trans y no-binaria ha siso sistemáticamente excluida de registros oficiales. Así que, con este proyecto, la UAEH esta dando un avance por la equidad en la ciencia de la nutrición.


  • Lol Canul
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite