Juntas en lo justo

Hidalgo /

La primera vez que yo escuché hablar a las feministas fue en el Conversatorio de las Mujeres de Hidalgo de 2016, proyecto que lideraba la activista por los derechos Carmen Rincón. Dicho espacio fue un lugar importante de encuentro entre la diversidad de mujeres para la construcción de la agenda de trabajo conjunta.

Para mis incipientes acercamientos a la teoría de género fue un espacio determinante y me brindó uno de los aprendizajes más relevantes que he tenido del movimiento feminista: la importancia del diálogo para la vinculación y la construcción de propuestas que impacten en la vida digna de las mujeres.

Suelo decir que las mujeres tenemos, cada cual, una puerta de entrada al feminismo; hoy puedo reconocer que mi puerta fue abierta gracias a la lucha que desde décadas atrás abanderó Carmen.

Apenas en mayo del año pasado y gracias al impulso colectivo se aprobó por unanimidad la iniciativa para que la elección de la titular de la Secretaría de las Mujeres en Pachuca se realizara por terna. Este fue un logro histórico, no sólo para Pachuca, sino para las mujeres y con un enorme impacto en nuestro derecho a la participación política.

El conjunto de acciones colectivas que llevaron a la aprobación de tal iniciativa es un ejemplo vivo de cómo el feminismo construye propuestas desde la colaboración y la solidaridad.

Por ello celebro no sólo el ejercicio que permitió la elección por primera ocasión de la titular por una terna propuesta por un comité independiente al cabildo, hecho que por si mismo sienta un precedente para las futuras generaciones; sino también que dicho lugar sea ocupado por Carmen Rincón, quien ha hecho importantes aportes al movimiento del feminismo local y, entre ello, ha abierto puertas para muchas de nosotras.

No será la primera vez que Carmen es pionera en algo, y con valentía suma a su legado ser la primera titular a través de este proceso participativo. Además de un logro y un reconocimiento a su trabajo, también es una enorme responsabilidad la que toma en sus manos y para su cumplimiento tal, como ella lo ha nombrado, las mujeres “juntas en lo justo” le acompañamos.


  • Lol Canul
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.