Los hemisferios y el futbol

  • Desde mi rincón
  • Luis Augusto Montfort García

Laguna /
Únete al canal de Milenio

¿Quién no ha pateado alguna vez una pelota, una piedra o cualquier otro objeto?, sin más propósito que el de una mera descarga energética, que quizá sólo busca liberar cuerpo y mente de energías estancadas o acumuladas.

Pero cuando esto sucede con la intención de colocar dicho objeto en un sitio cierto y definido, frente a un rival que intenta obstruir esa acción y dentro de límites y reglas previamente establecidos y aceptados: Se llama futbol.

Así de simple es en apariencia, ese deporte que a nivel mundial reúne a más de 3500 millones de seguidores, en el que de alguna manera jugadores y espectadores comparten durante un partido, no solo la experiencia catártica liberadora de emociones nocivas como el estrés, el miedo, la tristeza o la ira, sino también y más allá de los 90 minutos de juego, satisfacen la elemental sensación identitaria de pertenencia a un grupo, sentirse parte de algo “más grande” que la propia individualidad, son necesidades que en los seres humanos forman parte importante de su estabilidad emocional, su motivación y su autoestima.

Tal vez dicha popularidad sea por el hecho estadísticamente incuestionable, de que a través de los años y los siglos, en la sociedad humana ha menguado la confianza hacia pilares de creencias antes sólidos, como la religión, la política, la ciencia o las ideologías, que de alguna manera satisfacían esas necesidades emocionales, es por lo que el deporte y en este caso el futbol, ha venido a ocupar su lugar, con una difusión, popularidad y nutrido repertorio de héroes deportivos, que seguramente mucho envidian hoy los líderes de numerosas instituciones.

El cerebro humano se divide en 2 mitades o hemisferios, que por cierto son asimétricas en su anatomía y en sus funciones. 

El izquierdo procesa en forma lógica, secuencial y analítica, calcula, mide y razona la información que recibe. 

Mientras el derecho se encarga de lo emocional y creativo, visualiza imágenes y capta como un todo el entorno y la interacción de sus partes. 

Tanto en la cancha como en la tribuna trabajan ambos, el izquierdo mide… en el derecho se da la fe.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite