Un multiculturalismo pernicioso

  • Desde mi rincón
  • Luis Augusto Montfort García

Laguna /
Únete al canal de Milenio

“El hombre ha nacido libre, y sin embargo por todas partes está encadenado”. (L’homme est né livre, et cepandant par tout il est dans les fers.) es la en apariencia contradictoria frase original con la que el polímata suizo Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) inicia su reconocida obra literaria de filosofía política: “El Contrato Social” (1762), cuyas ideas propias de la corriente prerromántica de su época, plantean que la libertad y la igualdad son una condición inherente y natural de todos los hombres, idea que confirma el predominio del sentimiento sobre la razón, como un rasgo característico de su época.

Pero quizá la aparente contradicción no sea tal, sino sólo una puerta trasera abierta, (“Sortie d'urgence") que se auto concedió Rousseau, consciente de que en los seres humanos la libertad absoluta no puede existir, pues siempre estará “encadenada” no sólo a los límites que marcan los derechos y la libertad de los demás, sino también a las propias fallas humanas como la soberbia, la ambición, la ira, la envidia y otras muchas perdiciones que con facilidad enferman el alma, sobre todo la de quienes ostentan un poder sobre los demás.

Las ideas de El Contrato Social, sobre la necesidad de un convenio multilateral para poder convivir y prosperar en sociedad, fue sin duda una aportación trascendental en la historia humana, que no solo influyó en la Revolución francesa de 1789, sino que de alguna manera hasta hoy ha inspirado distintas formas de gobierno, formas cuyo fracaso, según se ve por los recientes acontecimientos de barbarie desatada en Francia y que al parecer se va replicando ya en otros países, solo se explica recurriendo a la “Sortie d'urgence" que nos dejó Rousseau, cuando implícitamente añadió la idea de que el hombre, por sus ataduras físicas y psicológicas, siempre tenderá a abusar de su libertad en detrimento de los demás.

Francia es el país que más presupuesto destina a gasto social (31.6% del PIB) y sin embargo, hoy se ve lastimada por el abuso de libertad de un sector de su sociedad y por tolerar en su seno, ideas de un multiculturalismo pernicioso.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite