Gusanos cerebrales

Ciudad de México /

La pregunta “¿Quién tiene de veras gusanos cerebrales?” titula un artículo (The Atlantic, 11/5/24) de Katherine J. Wu. Empieza con una declaración de Robert F. Kennedy Jr. en 2012: según sus propias palabras “un gusano se me metió al cerebro y se comió una parte de él antes de morir”. La vaga y alarmante descripción, dice el artículo, podría aplicarse a cantidad de males parasitarios (algunos, trabalenguas como angiostrongiliasis o baylisascariasis), pero los expertos dedujeron de inmediato que se trataba de neurocisticercosis, donde una larva del puerco, la Taenia solium, se queda en el cerebro. Esto sonaría aterrador y, para otros, un asunto de humor macabro: gusanos —literalmente— devoradores de cerebros. El artículo aclara que no es así en el caso de la tenia (“una especie de helminto”) del cisticerco y expone en cambio que hay una amiba, la Naegleria fowleri, que habita en lagos calurosos y puede entrar por las fosas nasales. Ésa sí sorbe sesos.

Sonreírle al artículo: la poesía ya estuvo ahí hace más de siglo y medio, en dos versos del poema “Al lector” que abre Las flores del mal (1857) de Charles Baudelaire. En traducción al español de Nydia  Lamarque: “Denso, hormigueante, así como un millón de helmintos,/ un pueblo de Demonios hierve en nuestras cabezas”. De Antonio Martínez Sarrión: “Denso y hormigueante, como un millón de helmintos,/ un pueblo de demonios danza en nuestras cabezas”. (El traductor en nota al pie: “Helmintos: larvas parásitas”.) Una al inglés de Wallace Fowlie: “Atiborrados y en enjambre como un millón de gusanos/ una multitud de demonios parrandea en nuestros cerebros”. Otra de Stanley Kunitz: “Embutidos en nuestros cerebros incestuosos como gusanos/ nuestros demonios celebran en bandas borrachas”. En su versión Robert Lowell usa el coloquial booze, darle al chupe, para decir qué hacen los demonios-millón de helmintos en el cerebro. 

Tengo pues un nombre “científico” para los “nuevos” gusanos cerebrales, en curso: Baudelairensis daemonia.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.