Uno triste y dos de terror

Ciudad de México /

1. Leo (MILENIO, 20/8/25) contada por su madre la historia de una joven mujer que se suicida luego de meses en “terapia” psicológica con un chatbot de nombre Harry. Lo que no se atrevió a confiarle a su terapeuta real, dice, lo hizo con Harry: “Hablar con un robot tenía menos consecuencias”. Tiene un momento inolvidable: “Sophie nos dejó una nota a su padre y a mí, pero sus últimas palabras no sonaban como ella. Ahora sabemos por qué: le había pedido a Harry que mejorara su nota, que la ayudara a encontrar algo para minimizar nuestro dolor y hacerla desaparecer con la menor reacción que se pudiera”. De modo involuntario y terrible, la historia merecería figurar en la Antología del cuento triste de Bárbara Jacobs y Augusto Monterroso.

2. Gabriel García Márquez dijo que sólo dos cuentos le parecían perfectos: “La pata de mono” de W. W. Jacobs y “El caso del doctor Valdemar” de Edgar Allan Poe. Como todos desde 1940 (1a. edición) García Márquez conoció al primero en la Antología de la literatura fantástica de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo. De tres deseos concedibles, dos padres le piden a una pata de mono que les dé 200 libras; las reciben tras la noticia de que su hijo murió en el trabajo y las libras son para compensarlo. Segundo deseo: que el hijo vuelva a la vida. Tercero: que el hijo vuelva a la muerte porque lo que volvió (no lo vemos: lo sentimos en la puerta) ya no es su hijo.

Leo (The Atlantic, 21/8/25) que unos padres entre trabados de dolor y deseosos de hacer algo permitieron la reanimación mediante IA de su hijo muerto en un tiroteo masivo. La pata de mono tecnológica. 

En el cuento de Poe alguien a punto de morir deja que lo hipnoticen. Desde la muerte emite voces de espanto.

El hijo reanimado mediante IA mostró deformidades insoportables; entre ellas su voz produce un chillido digital. Ante esto “creí que me volvía loco” dice el articulista Charlie Warzel.

“La pata de mono” y  “…Valdemar”: la IA ha creado o juntado en uno dos cuentos de terror.


  • Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.