Luis Miguel Aguilar
  • lmacx@prodigy.net.mx
  • Ensayista, narrador y poeta. Ganó el Premio del PEN Club México 2010 por Excelencia Literaria, y el Premio del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, en 2014. Publica todos los martes su columna El camaleón peripatético.
  • Y la mujer creó a Frankenstein

    Empezaba con los personajes de Mary Wollstonecraft, su esposo Shelley y su amigo Lord Byron; y la dejé puesta aunque me desvelara
  • Voces violables y callables

    The New York Times (5/9/24) da cuenta de un código de 114 páginas con los decretos talibanes contra los derechos de las mujeres.
  • Manuscrito Voynich

    El Manuscrito Voynich, con 234 páginas y 500 años, sigue sin descifrarse. Contiene textos enigmáticos y extrañas ilustraciones.
  • Un sueño de Auden

    W. H. Auden soñó con un sastre con tijeras gigantes que corta el pulgar de los Chupadedos, en una pesadilla de hospital.
  • El secreto de Joseph Conrad

    Paul Auster detalla en La llama inmortal la relación entre Crane y Conrad, destacando la negación de influencia de Crane por Conrad.
  • Más allá del “cabrón”

    Dámaso Alonso explica versos de Góngora comparando a un macho cabrío con cecina, mientras Jáuregui critica este estilo poético.
  • Su chamba

    En su prólogo al libro Alemania (UNAM, 1960; 2a. ed., 1972) Max Aub se refiere a la “conversión de última hora” de su autor Heinrich Heine y cita sus palabras
  • La estatua que falta

    La renuncia al primer encuentro revela que Cavafis, como poeta-historiador, deja a personajes en pedestales sin estatuas, representando la catástrofe que sigue.
  • La fama tras la muerte

    Tennyson, criticado por ser popular e impopular, se volvió famoso por “La carga de la brigada ligera”, grabado por Edison.