No se ve una recesión en la economía de EU

Ciudad de México /

Casi toda la información económica que recibimos de EU muestra que en algunos sectores el crecimiento es cada vez más débil; sin embargo, en otros, se observa lo contrario. En la parte industrial y manufacturera es donde se nota más el crecimiento a un ritmo más lento, siendo en las áreas de servicios donde el ímpetu se mantiene en buenos niveles; la combinación de ambos factores hará que este año el crecimiento del PIB de ese país sea de 2.5%, pero la mayor parte de los analistas prevén que para 2024 ese número se reducirá hasta 1%.

Algunos aún piensan que la economía podrá enfrentar una recesión, lo cual implicará tener durante el año entrante dos trimestres seguidos con números rojos. Este escenario no es imposible, pero con lo que vemos hoy, sí parece que las probabilidades de que eso suceda son muy bajas, hay algunos indicios que nos llevan a pensar así, como la fortaleza del empleo y que el consumo sigue impulsando los avances económicos.

Tampoco podemos olvidar que los principales analistas, que observan el comportamiento de las grandes empresas como las que componen el S&P 500, han manifestado que dichas compañías, en promedio, pueden crecer sus utilidades el año entrante en 12%, cuando éste apenas lo hicieron 3%, lo cual fue magnifica noticia porque se esperaba que en el año no tuvieran crecimiento contra 2022.

Poniendo todo en contexto, creo que algo muy importante es que estamos a punto de salir del círculo vicioso que se empezó a generar en 2021, cuando vimos crecer la inflación a niveles máximos en los últimos 40 años, y como consecuencia de ello también observamos cómo la tasa de interés pegó un brinco espectacular en solo 12 meses (de cero a 5%); en 2024 la perspectiva es distinta, pues esperamos que la inflación siga bajando hacia las metas establecidas por los bancos centrales y, seguramente, a lo largo del año empezaremos a ver tendencias o movimientos que nos indiquen que las tasas de interés también pueden empezar a bajar. Con lo anterior, la expectativa de que la economía tenga un aterrizaje suave, después de los fuertes movimientos en las tasas, es real y no solo un anhelo.

Todavía hay peligros en el futuro cercano, ya que en la economía más importante del mundo preocupa mucho la falta de compromiso para resolver problemas entre demócratas y republicanos; esto es serio porque ese país está alcanzando niveles de deuda que no son razonables de ninguna manera, se necesita la coincidencia de todos para resolverlos, y en nada ayuda la confrontación en la que se vive actualmente, misma que seguro se seguirá endureciendo por el proceso electoral de 2024.

No podemos olvidar que el mundo está lleno de problemas, y la geopolítica puede ocasionar crisis; tenemos dos guerras que aún no se resuelven, un enorme malestar en todo Medio Oriente y parece que las tensiones entre China y EU pueden tomar un mejor tono; además, sigue vigente el tema de Taiwan. Lo mismo que controlar al loco dictador de Corea del Norte, así como la desnuclearización de Irán, pero siendo un poco optimistas, la verdad es que la tan cacareada recesión en EU, yo creo, no se hará realidad.


  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.