Reflexiones sobre el paquete económico

Ciudad de México /

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha hecho muy buenos esfuerzos para defender el Paquete Económico que recientemente presentó, y tiene la razón en muchas cosas, pero yo destacaría lo siguiente: El crecimiento de México el año entrante es la piedra angular del Paquete Económico, y esto es porque si se da un crecimiento de entre 2 y3% se podrán crear los ingresos tributarios suficientes para generar un superávit primario; sin éste, no se puede reducir el déficit fiscal.

El crecimiento económico, como lo plantea el secretario de Hacienda, se finca en el nearshoring y en que la iniciativa privada --tanto nacional como extranjera-- estarán dispuestos a aprovechar las oportunidades que México ofrece; estos dos conceptos son válidos y posibles, pero por decreto no se van a desarrollar.

El nearshoring implica muchas cosas: En primer lugar dejar fuera cualquier duda sobre el hecho de que los inversionistas, en todo momento, contarán con un sistema que garantice el Estado de Derecho, y esto que parece muy fácil, ahora se ha complicado en México por todos los cambios constitucionales sobre el Poder Judicial que implementó Andrés Manuel López Obrador a unos cuantos días de su salida; dar certeza jurídica a los inversionistas que vengan a establecerse en México, es condición sin ecuación. Además de lo anterior, el gobierno debe emprender de inmediato un programa con CFE para poder garantizar el abastecimiento de electricidad a las áreas donde el nearshoring se piensa establecer, y no splo eso, también será necesario asegurar el abastecimiento de agua; por último y no por eso menos importante, garantizar seguridad a los inversionistas en el sentido más amplio de la palabra, para que no sean víctimas de la violencia y el crimen organizado que está enclavado en muchas regiones del país, si lo anterior se da, sí tendremos nearshoring apoyando el crecimiento.

Por lo que se refiere a la iniciativa privada, el primer punto es terminar con la confrontación, la presidenta ha mostrado mejor disposición a este respecto; sin embargo, las huestes radicales de Morena, que son muchas y muy variadas, siguen insistiendo en que el enfrentamiento es el camino a seguir. Hay una gran cantidad de personajes públicos de Morena que simplemente no quieren dialogo y quieren que se cumplan sus deseos porque ganaron una elección sin tomar en cuenta que lo importante es el país y sus habitantes, mismos que en su mayoría no votaron por Morena y a lo mejor se abstuvieron, pero la verdad es que Morena únicamente obtuvo 38% de los votos, lo cual hace que la señora presidenta gobierne para todos y no nada más para unos cuantos. Aunado a lo anterior, se requieren políticas públicas que alienten la inversión privada, y porqué no decirlo, componer la ley en materia energética que dejó mucho que desear.

Termino diciendo que sí se puede lograr el crecimiento, pero pongámonos a trabajar para conseguirlo.

  • Manuel Somoza
  • Presidente de CI Estrategias por Somoza Musi. Ejecutivo con más de cuatro décadas de experiencia en el sector financiero. Es economista de la Universidad Anáhuac y tiene una maestría en Finanzas del Tec de Monterrey.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.