El plan de paz para Guanajuato

León /

Comentábamos en este espacio la semana pasada que, de vez en vez, los gobiernos relanzan sus estrategias para disminuir la inseguridad, y que sexenio tras sexenio hemos visto, con distintos nombres y grados de intensidad, diversas acciones que tienen como finalidad el combate a la delincuencia, para reducir la incidencia delictiva y lograr un entorno de paz que permita cierta prosperidad.

Ahora tocó el turno al gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum, y en adición a su plan de los primeros cien días, ayer se anunció una estrategia conjunta, que se ejecutará en coordinación con el gobierno de Guanajuato.

Con fuertes reminiscencias de lo que el sexenio pasado se anunció para Aguililla, Michoacán, cuando en los límites de ese estado con Jalisco la gobernabilidad y el estado de derecho se salieron de todo control, en resumidas cuentas se pretende aplicar en Guanajuato toda la capacidad del estado mexicano en el aspecto social, para crear las condiciones para la paz duradera.

No solo las acciones y programas de la Secretaría del Bienestar se aplicarán particularmente en la zona del corredor industrial desde Celaya hasta León, que es coincidentemente donde se registra las mayor incidencia delictiva.

Participarán también depedencias como la Secretaría del Trabajo para reforzar acciones y promover el empleo que permita acceder a los habitantes de la región a condiciones más dignas de vida, a través de programas como el de Empleo Temporal que a la par que generan mejoras en la infraestructura de zonas marginadas, sirven como fuente de ingreso a población desocupada.

Forzosamente la estrategia tiene una parte policiaca y de combate frontal al delito. En este rubro se desplegará a la Guardia Nacional con mayor presencia en zonas de alta incidencia delictiva y en carreteras federales donde se “valora” la pertinencia de instalar incluso retenes.

También habrá un trabajo fino de inteligencia e investigación y judicialización de casos para llevar a los generadores de violencia a prisión y desarticular bandas criminales.

Esperemos resultados concretos. Por lo pronto, el plan en sí es ya un excelente comienzo.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.