Cuando fundamos Acción Nacional sabíamos que no era tarea de un día, sino una brega de eternidad. La anterior es quizá la cita más conocida, pero sobre todo, la más inspiradora de Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, institución que recién ha traspasado el umbral de sus primeros 85 años.
La parte siguiente de su alocución, no es tan conocida, pero hoy recobra una vigencia de dimensiones casi proféticas: decía el humanista que era necesaria también una Instauratio ab ibis fundamentis, o bien, “una instauración desde los cimientos mismos”.
En este contexto, once notables panistas, que protagonizaron momentos cruciales para la transición democrática, esa que permitió las instituciones que llevaron décadas construir y ahora son demolidas por el actuál regimen, difundieron ayer una carta abierta haciendo un llamado a hacer frente a “los avances en la implantación de una dictadura en nuestro país”.
Canales Clariond, Romero Hicks, Fox, Patrón, De los Santos, Beto Cárdenas, Pancho Barrio, Adame, Ruffo Appel, Medina Plascencia y Ramón Corral alertan que el país se encuentra actualmente ante una encrucijada.
Advierten que AMLO, Morena y sus partidos “paleros” pretenden “apoderarse de la Nación”, y que toca a Acción Nacional impedir que eso suceda.
A sus 85 años, el PAN deberá reinventarse, para poder reconstruir al país y sus instituciones desde los cimientos.
No será posible si no lo hace de la mano de la sociedad. Hombro con hombro: con ese lectorado que por haber el PAN traicionado reitreradamente sus principios fundacionales, le ha dado la espalda al blanquiazul en las urnas.
¿Cuáles son esos valores a los que dejaron de adherirse?
Los notables lo resumen acertadamente: en primer lugar, la defensa de la vida; luego, de la libertad, la democracia, justicia social, honestidad, y fundamentalmente, la primacía ciudadana.
De ese tamaño es el desafío.
¿Podrá el PAN restaurar la república, una Instauratio ab ibis fundamentis?
Conviene que sí lo logre.