Ejército con rostro de mujer

León /

Aproximadamente el 9 por ciento de los integrantes de las fuerzas armadas son mujeres, en números redondos 16 mil de 179 mil e históricamente ha existido una reticencia de conceder rangos de mando a ellas quienes a lo más que aspiran a llegar dentro del Ejército es a general de brigada, pues nunca una mujer ha llegado a general de división, que con ello sería una candidata a ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional.

Entre 2013 y 2021 fueron promovidas 56 uniformadas y la primera que llegó a general de brigada fue en 2019, siete más son general brigadier y 48 a coronel de servicio, 18 de ellas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en la jerarquía más alta que es general de división no hay ninguna hasta la fecha. En cambio, 45 hombres son generales de división y otros mil 342 cuentan con algún grado de mando.

Fue María González de Cartes la primera mujer que se integró a la fuerzas armadas en 1934, evidente que hemos avanzado pues no ingresó para desempeñar alguna función militar sino como afanadora de primera en el servicio de Intendencia General.

El 20 de noviembre de 2020 ascendieron al grado de general las primeras dos mujeres; meta que la médico militar Juárez Patiño logró, pese a que en su juventud le dijeron que no tenía posibilidades.

Quién iba a decirlo, si los hombres dentro del Ejército se han mantenido en la línea de topar a las mujeres en ascensos dentro de las fuerzas armadas ahora tendrán por mandato constitucional una mujer como comandante supremo, “que el sexo no defina nuestro destino” dijo en su discurso de rendición de protesta en la cámara de diputados.

La lógica me indica que la visión de una mujer era necesaria para conducir a las fuerzas armadas, supondría que habrá ajustes respecto a lo que se ha hecho hasta hoy, mucho más allá de abrir espacios a las mujeres dentro de ejército, la principal de ellas que regresen de lleno a las actividades que deben de desempeñar también por mandato constitucional, sin distraerse.


  • Miguel Ángel Puértolas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.