La gran oportunidad

León /

El gobierno del estado, encabezado por Libia García, tiene poco menos de un mes de haber iniciado, la Presidenta Claudia Sheinbaum tiene poco menos de 15 días al frente del Ejecutivo Federal y la semana pasada en Guanajuato los 46 presidentes municipales iniciaron funciones en sus respectivas administraciones.

Técnicamente están en la zona de arranque con la gran oportunidad de hacer las cosas bien y mucho mejor, hacer las cosas de manera correcta. Por décadas los mexicanos nos hemos visto afectados por decisiones de gobierno que hoy tienen al país sumido en una violencia extrema que es 100 por ciento prevenible, claro, si se hacen las cosas bien y si se hace lo correcto.

Empezar desde cero a hacer las cosas bien y a hacer lo correcto implica una decisión coyuntural, sí, pero también el inicio de un camino difícil para regresar a ese México en el que un solo homicidio era un hecho tan raro que ocupaba las primeras planas de los diarios y los titulares de los noticieros. Matar en México se ha convertido en algo ya ni siquiera fácil sino hasta rutinario.

Hacer las cosas bien es ceñirse a la ley, mejorarla sin manipulaciones de tipo político y por supuesto cambiar las cosas que no funcionen, pero también reconocer que mucho de lo que se ha hecho o dejado de hacer nos tiene en vilo todos los días, viendo cómo el crimen se apodera de más territorios y cada vez respeta menos a la autoridad, pues por igual matan al distribuidor de la colonia, que al presidente municipal.

Hacer lo correcto es entender que el costo político de arrancar una estrategia para frenar a los delincuentes puede ser alto pero necesario, pues si hoy empezamos a hacer lo correcto pasarán cuando menos, según los especialistas, 20 años en que el cáncer que hoy tiene México en la violencia homicida empiece a ceder hasta devolvernos la paz, pero es necesario que haya un compromiso de hacer las cosas bien y hacer lo correcto.

Nuestras autoridades que iniciaron un nuevo periodo de gobierno no solo tienen la gran oportunidad de hacer las cosas bien y hacer lo correcto si no pasar a la historia como aquellos que iniciaron el camino a la pacificación del país sin discursos banales como decirle a los delincuentes que “se porten bien”.


  • Miguel Ángel Puértolas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.