Un esfuerzo desde la sociedad civil -ahora que se pregona tanto la participación ciudadana- que abona a la transparencia, la rendición de cuentas y las buenas prácticas de gobierno es la Plataforma Digital Estatal Guanajuato, una página web que contiene información pública importante de la evolución por ejemplo del patrimonio de los funcionarios públicos lo que nos permite conocer si al terminar sus encargos, lo adquirido corresponde al salario que percibieron cuando estuvieron al frente de su encargo.
Ahí no solo se puede encontrar información relacionada de la evolución patrimonial de las y los funcionarios, también se puede conocer la trayectoria laboral de éstos, así como sus declaraciones sobre posibles conflictos de interés de una manera sencilla y hasta detallada.
Este apartado se lanzó el 9 de diciembre de 2021 sin embargo una jugada bastante cuestionable nos privó de conocer esa información a los guanajuatenses ni más ni menos que de los funcionarios del Poder Ejecutivo del estado… ¿Y la promesa de velar por un estado más transparente?
Me cuentan que cuando fue secretario de la Transparencia, Carlos Martínez Bravo, de inmediato se trabajó para enlazar al gobierno del estado a la plataforma y se subió la información, sin embargo se dice que recibió órdenes de la Jefatura de Gabinete de bajarla; lo que puso en alerta a integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y es fecha que ningún guanajuatense con derecho a conocer la información que debería estar ahí tiene la menor idea de la evolución patrimonial de ningún funcionario del gobierno del estado, al menos no de manera sencilla como lo ofrece la plataforma.
Llegó el secretario Arturo Godínez Serrano y simplemente dejó pasar la bola, con instrucciones precisas según me cuentan. Estamos por terminar la actual administración y no se ve que haya la intención del funcionario encargado de velar por la transparencia y rendición de cuentas de subir la información, tal vez por temor a correr con la misma suerte de su antecesor.
El Nuevo Comienzo que propone la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, deberá de contemplar este importante rubro, no podemos hablar de un Nuevo Comienzo con prácticas como ésta, desdeñando baluartes importantes como la transparencia y la rendición de cuentas. Lo veremos si al final se sube la información iniciando la próxima administración, no solo de este gobierno sino de sus antecesores y en el perfil de quien se encargue de velar por esos baluartes.