¡A tratarlos como héroes!

Puebla /

El lunes dio inicio aquí en el estado el programa Héroes Paisanos, con el cual se pretende otorgar las facilidades a los millones de connacionales provenientes de los Estados Unidos, que regresan al país a pasar las fiestas decembrinas en sus lugares de origen.

El titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes, ex gobernador de Puebla, dijo que este programa está pensado para darles acompañamiento, y la certeza de que contarán con la asistencia y orientación del personal de la dependencia.

Según comenta, el gobierno federal tiene una visión más humanista y para ello se instalarán en aeropuertos, terminales de autobuses y espacios públicos, a fin de garantizarles un tránsito seguro y ordenado.

Cabe recordar que además de la derrama económica que representa para el país durante los días que permanezcan acá, durante el año ya enviaron casi 63 mil millones de dólares, de los cuales los poblanos aportaron 2 mil 500 millones de dólares.

Sin duda que nuestros compatriotas deben recibir un trato de héroes, pero la experiencia nos dice que los hemos tratado de la peor manera, y los medios de información hemos publicado verdaderas historias de terror por los abusos de los que han sido objeto.

Debemos tomar en cuenta que para llegar hasta el centro y sur del país, los migrantes que viajan por carretera deben recorrer miles de kilómetros, donde son extorsionados por los miembros de la Guardia Nacional, que les piden cuota para seguir avanzando hasta sus comunidades.

Desde que ingresan al país, deben atravesar por Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, para llegar a la entidad poblana, y otros más si su destino es Oaxaca por ejemplo.

Así pues la travesía es larga, como también la serie de abusos que se comenten en su contra, y de lo cual ninguno se escapa por muchos esfuerzos que se hagan, porque en esta bendita nación la corrupción sigue igual o peor que antes.

Para los que ingresan vía aérea o en autobús, el suplicio es menor, pero de todos modos hay quejas de discriminación por parte de los oficiales de las diferentes corporaciones, que están muy de seguir las indicaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, de recibirlos como se merecen por lo que representan para nuestra economía, y por un derecho humano elemental.


  • Miguel Ángel Vargas
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.