De lluvias, inundaciones y otras historias

Ciudad de México /

Esta semana llegó la primera tormenta a la ciudad, se veía venir a lo lejos, arriba de las montañas se podía observar que se acercaba, no pasaron 40 minutos cuando ya estaba lloviendo con mucha fuerza, en principio refrescó y por un momento sentimos alivio de despedir al calor sofocante de los últimos días. Después empezó más fuerte y acompañado de rachas anormales de viento y truenos que asustaban, se empezó a ir la luz y en menos de una hora las calles empezaron a parecer ríos, en honor a la justicia antes eso eran ríos y fuimos nosotros los que los hicimos calles a la fuerza, como dice mi papá: “El río siempre reconoce su cauce”.

La tormenta duró casi 3 horas y paralizó toda la ciudad, lo cual evidenció el deficiente sistema de drenaje pluvial que tenemos en León, sumado a la cultura generalizada de la población de tirar la basura, no recoger las hojas de los árboles que están en sus calles y no hacer conciencia social sobre cuidar nuestra casa común, o sea, nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país, nuestro mundo.

Por otro lado es triste pensar que esa agua se desperdicie y no sea aprovechada por el municipio o por los ciudadanos al no contar con sistemas de recolección pluvial particulares para aprovechamiento doméstico o industrial, vivimos una crisis de agua y no hemos invertido o incentivado en nuevos sistemas que hagan más eficiente la recolección y el uso del agua. Las inundaciones no topan en paralizar la ciudad, en muchas ocasiones provocan daños materiales y desgraciadamente ponen en riesgo vidas y viviendas. Es verdad que necesitamos las lluvias pero debemos estar preparados para evitar riesgos y aprovechar las aguas que generosamente, pero a veces drásticamente nos manda Tláloc.

La realidad es que nos estamos acabando el agua y ya estamos viviendo esa escasez, es indispensable cambiar nuestra mentalidad y nuestra forma de vida de manera que todos desde nuestro hogar cooperemos en cuidar un bien tan necesario y preciado para la humanidad.


  • Nancy Fonseca
  • Analista política en Derecho Internacional
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.