¿Quién no conoce a esta muñeca? ¿Quién no tuvo o tiene alguna en casa? Y ahora con la película, son varias las generaciones que se suman a querer llenar las salas de cine para ir a ver la historia de la muñeca con la que juegan o jugaban, o que coleccionan como un buen amigo que tiene 400 Barbies.
El tema es que ayer fui parte de esa población que esta semana vio la película de Barbie, fuimos mis hermanas, mis sobrinas y yo. Sin duda es una película que te despierta la nostalgia de los años en donde todo se resumía a jugar con muñecas, en mi caso aún conservamos la mansión de Barbie que nos trajeron los Santos Reyes a mis hermanas y a mí hace casi 30 años.
Mi sobrina de 8 años también nos acompañó ilusionada de ver la película de su muñeca favorita, y para no hacerles el cuento largo, cada quien ve esta película desde su propia visión y su propia realidad. Para mi sobrina de 8 años todo se resumió a la ropa, las muñecas, las canciones, los patines. Para mis hermanas y para mí fue un poco más, nos hizo reflexionar sobre el tema de la etapa de las mujeres en donde descubrimos que el mundo no es rosa y que hay un sinfín de realidades sobre ser mujer, hombre o humano en donde existen los claroscuros y las medias lunas sobre lo que sentimos acerca de los temas que la sociedad ha romantizado como el matriarcado, el patriarcado, el feminismo, la maternidad, la paternidad, la libertad, la juventud y un sinfín de temas de los que pensamos que si no los mencionamos y los invisibilizamos sería como si no existieran cuando en realidad es todo lo contrario. Algunos otros son el miedo a la muerte, el miedo a envejecer, el miedo a quedarse solo, el miedo a no aceptarse, el síndrome del impostor, negar sentirnos tristes aveces, negar que muchas de las cosas que hacemos son por presión externa y no por convicción interna. Pues si, aunque no lo crean la película de Barbie trata todos esos temas, y es fácil identificarse por que eso es la realidad. Por otro lado habla sobre el matriarcado en barbieland y la lucha y el despertar de los kens por lograr la supremacía masculina lavando el cerebro de las Barbies para lograrlo y empiezan a verse como enemigos, a señalarse, a juzgarse a menospreciarse... .. Me suena familiar esa lucha pero en sentido inverso a la vida real, al final la conclusión es buscar la igualdad por que ambos se necesitan para estar mejor sin estar juntos, reforzar la individualidad a través de generar comunidad, respeto e igualdad.
En fin, yo vi todo eso y si me dejo pensando. Las películas por más superficiales qué parezcan aveces si llevan a la reflexión.