En estos días hemos estado viviendo muchas crisis referentes a migración y refugiados, sin embargo no es algo nuevo en la historia de los seres vivos y es que hasta los animales emigran en busca de su supervivencia y su preservación.
Y es que en realidad ¿Quién invento las fronteras? Es verdad que es una forma de organización y que en parte ayuda a mantener orden, sin embargo la migración es un derecho humano, en realidad el mundo no le pertenece a nadie pero al mismo tiempo nos pertenece a todos.
Saco este tema en virtud de los acontecimientos de esta semana suscitados en Estados Unidos, en donde por expresarlo de una manera generalizada y sencilla ante un tema que requiere mucho análisis y tiene muchas vertientes, los republicanos están en contra de la migración y los demócratas a favor, por lo que algunos gobernadores republicanos han empezado a enviar migrantes a estados gobernados por demócratas, esto ha ocasionado un caos en algunos estados y descontentos entre gobernantes pues no es la dinámica común de la migración, sin embargo el gobierno federal de Estados Unidos está llevando a cabo esfuerzos sin precedentes para facilitar a estos migrantes vivienda y lo necesario para esperar dignamente su turno para solicitar asilo en Estados Unidos.
Si bien es lamentable que aun existan personas con pensamientos tan extremistas y poco tolerantes ante el fenómeno milenario de la migración, también esto mismo obliga a las autoridades que entienden la importancia y trascendencia de los migrantes a reforzar los canales de protección a los mismos.
“Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke.
No me refiero a que las personas que están en contra de la migración representen el mal, hasta cierto punto es legítimo querer defender el territorio y mantenerlo ordenado, sobre todo si existen temas que pongan en riesgo la seguridad de los locales (lo cual no se puede generalizar), sin embargo Estados Unidos es un País que se formó gracias a los migrantes y que históricamente esa es su dinámica, grandes artistas, políticos, personajes sobresalientes son fruto de una migración exitosa en donde se dieron oportunidades de trabajar y crecer a las personas que llegaban buscando vivir mejor. En este caso los “hombres buenos” son aquellos que han sabido entender la importancia de la migración incluso para la subsistencia, el mestizaje nos ha ayudado a evolucionar no solo físicamente, sino también espiritual e intelectualmente.