Nietzsche, de vuelta en la UNAM

Ciudad de México /

De manera similar a como nosotros pensamos de la campiña europea, Nietzsche llegó a pensar en México idealizando su imagen: creía que el maravilloso clima de nuestro país le ayudaría a sanar su mermada salud. Él, que supo que su tiempo estaba aún por llegar, no imaginaba que ese distante país, que nunca conoció, se iba a interesar en su pensamiento como lo ha hecho desde hace ya más de un siglo.

El surgimiento de la Universidad Nacional está ligado al nombre de Nietzsche: los jóvenes intelectuales que catapultaron su nacimiento, entre los que se encontraba Antonio Caso, eran nietzscheanos y el mismísimo Justo Sierra, a pesar de su cuna positivista, citó a Nietzsche en el discurso inaugural de nuestra universidad.

De modo que la presencia de Nietzsche no es extraña a la UNAM y en ese tenor no sorprende que los próximos martes 15 y miércoles 16 de octubre, profesoras y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras presentarán una serie de temas de actualidad en torno al pensamiento de Nietzsche, para conmemorar los 180 años del nacimiento del filósofo.

Aunque el evento anuncia como tema “el lenguaje”, se adivina por los títulos del programa que se abordarán los diferentes lenguajes de este filósofo, porque, aunque Nietzsche es más conocido por su filosofía, también compuso tanto música como poesía.

Quizá lo más interesante de este pensador sea precisamente que filosofía, música y poesía no están en contradicción con el desarrollo de su pensamiento. Lo anterior podría objetarse diciendo que entre sus composiciones musicales se encuentran fragmentos de una misa, para después ser el portavoz de la “muerte de Dios”, y es verdad. Pero esos fragmentos y en general toda su música sacra responde precisamente al punto de partida de su pensamiento: la religiosidad luterana en la que este filósofo se encontró inmerso durante su infancia y juventud.

Será interesante enfrentar las diversas perspectivas sobre este aspecto de su pensamiento y sobre otros más, para lo que afortunadamente el evento es, como siempre en la UNAM, gratuito y abierto a todo el público.

Nietzsche se encuentra en casa en la UNAM.


  • Paulina Rivero Weber
  • paulinagrw@yahoo.com
  • Es licenciada, maestra y doctora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en temas de Ética y Bioética, en particular en los pensamientos de los griegos antiguos, así como de Spinoza, Nietzsche, Heidegger.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.