En menos de ocho días viviremos un cierre de fase regular del campeonato inimaginable hasta hace unas semanas. Se daba por descontado entre propios y extraños que no había nadie quien parara al América y hoy el tricampeón aparece por debajo del Toluca, que tiene todo a su favor para quedarse con el superliderato.
Pero amarillos y rojos no son los únicos contendientes a quedarse con ese sitio de privilegio en la Liguilla. El Cruz Azul, que ahora se ubica en el cuarto puesto con 29 unidades, si llegase a vencer a sus dos últimos rivales, el León y el Toluca, pudiera repetir como líder general. Sus hipotéticos dos triunfos, como sea, están supeditados a lo que haga el América, que visita a los Rayados del Monterrey y cierra como local ante el Mazatlán.
Está también el León, que ahora mismo marcha tercero. SI venciera al Cruz Azul y al Monterrey podría recuperar el sitio uno que tuvieron durante el arranque del campeonato. Los Panzas Verdes dependerían también de lo que hagan o dejen de hacer Toluca y América.
Y hay un quinto alternante, los Tigres, que visitarán al Pachuca y reciben a unos casi desahuciados Pumas. Si llegaran a ganar esos seis puntos en disputa dependerían de lo que hagan o dejen de hacer sus otros cuatro rivales. No les alcanzaría seguramente para ser superlíderes, pero sí para evitar el Play In.
De esta última instancia por cierto no está exento el Cruz Azul… Si llegase a perder ante el León y el Toluca y el Pachuca y el Necaxa hicieran al menos cuatro unidades lo bajarían hasta el séptimo sitio de la tabla.
Así que no hay nada definido en la parte alta de la tabla a dos fechas de que acabe la fase previa a la Liguilla y esto solo habla de lo atractiva que resulta la Liga Mx, dígase lo que se diga. Y bueno, de lo que vendrá en la Liguilla ya estaremos hablando, pero garantía de drama hay.