Parque España, 1921

México /

Leí que el presidente López Obrador ha ordenado una colección editorial para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia. Traigo de nuevo esta historia, como dicen algunos amigos, por si ocupan:

La mañana del 21 de septiembre de 1921, el presidente municipal Herminio Pérez Abreu arregló los pliegues de la corbata del frac, revisó con los dedos índice y pulgar las pinzas del pantalón de rayas simétricas, grises y negras, y tomó el sombrero de copa entre las manos. Bajó la escalera de madera resuelta en líneas art déco. Se despidió de su mujer y de sus hijas, de cinco y seis años. De pie, bajo el umbral de la puerta de su casa, ubicada en el número 113 de la calle de Parque España, esquina con Veracruz, Pérez Abreu observó la extensión de tierra, hierba y árboles en la que decidió delimitar un amplio parque de la colonia Condesa para conmemorar el Centenario de la Consumación de la Independencia.

Había cumplido cuarenta años y una trayectoria obregonista  irreprochable. El 30 de noviembre de 1920, el general Álvaro Obregón rindió protesta como Presidente Constitucional. Las murmuraciones políticas situaban a Rafael Zubarán Capmany, presidente del Ayuntamiento, como aspirante al gabinete. La tarde del 5 de diciembre Pérez Abreu sintió en el alma una módica sospecha de triunfo acompañada de una desgracia inalterable mientras se realizaban las elecciones municipales. Entre irregularidades escandalosas, el Partido Liberal Constitucionalista y el Nacional Cooperatista se atribuyeron ambos la victoria. El 11 de diciembre, Zubarán Capmany tomó posesión como secretario de Industria y Pérez Abreu, en su carácter de vicepresidente, asumió la presidencia del Ayuntamiento.

La inauguración del Parque España fue el acto más importante de las Fiestas del Centenario. El alcalde eligió la antigua plaza del Hipódromo para su construcción. Durante la ceremonia, la Banda de Policía interpretó la Marcha Real Española. A nombre del Rey Alfonso XIII, el ministro español Saavedra de Magdalena contestó el discurso y se dirigió a la tribuna repleta de obreros llevados esa mañana a celebrar la Consumación de la Independencia.

Pérez Abreu renunció a la presidencia municipal el 14 de noviembre de 1921. La niña de cinco años que lo despidió aquella mañana de conmemoraciones fundadoras es mi madre. 


rafael.perezgay@milenio.com

@RPerezGay


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS