El tiempo, esa cosa extraña. Un año después camino por las calles de la colonia Condesa y descubro nuevos edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Leo de grietas enormes en las calles de Iztapalapa, oigo de manzanas derruidas en Xochimilco. La memoria me trae construcciones en escombros, familias con maletas huyendo de sus edificios tocados en su alma de hierro. Recuerdo la desolación, la multitud de jóvenes en solidaridad con sus vecinos. Poblaciones enteras de Oaxaca estaban en ruinas por el sismo del 7 de septiembre. Todo lo ocupaba el estupor. La ciudad de los lagos había mandado una vez más un mensaje desde las profundidades de la tierra.
Si entiendo bien, aún no han sido castigados los culpables de los niños muertos del colegio Rébsamen y el trabajo de muchos directores responsables de obras no ha sido investigado. Los fondos de apoyo a los damnificados muchas veces no llegaron a su destino, una cauda de desarreglos sigue a las tragedias.
Circula en librerías un ejemplar único sobre ese día: Aquí volverá a temblar. Testimonios y lecciones del 19 de septiembre (Grijalbo), de Ricardo Becerra y Carlos Flores. Escriben los autores: “los útiles manuales de las Naciones Unidas y de las agencias internacionales de cooperación señalan que después de la pérdida de un hijo, lo peor que puede sufrir un ser humano es la pérdida de su vivienda, su patrimonio, su espacio vital, porque a menudo poseer una casa cristaliza el proyecto de toda una vida”.
Familias enteras perdieron su patrimonio en unos segundos. Los vi recuperar por ventanas su ropa, algunos de sus muebles, papeles de identidad. No soy de los que consideran que el gobierno es el culpable incluso de los desastres naturales, pero escuché las opiniones de arquitectos prestigiados que no comprendían construcciones de ocho pisos con pilares delgados para sostener edificaciones de cinco pisos. Se llama corrupción y codicia.
Y un año después observo en zonas de alta sismicidad la construcción de edificios de 10 pisos. Uno tras otro en avenidas como Patriotismo y Revolución, donde, dicen, la ley lo permite. No atendemos la voz del fondo de la tierra y el grito de la historia porque efectivamente aquí volverá a temblar. Conquistar la altura muchas veces equivaldrá a buscar entre los escombros. Suena fuerte, pero así será una vez más en Ciudad de México.
rafael.perezgay@milenio.com
Un año después
- Prácticas Indecibles
-
-
Rafael Pérez Gay
México /
-
-
Gigante relevancia de Guerrero Alcántar
- Política zoom
-
-
-
¿Quién llora por Marx Arriaga?
- El Santo Oficio
-
-
-
Hacia una vivisección del obradorismo
- Día con día
-
-
-
Guaperas sin afeitar
- Escrito en España
-
-
-
Más caro es no hacer las cuentas
- Pronóstico del Clímax
-
-
Ir a todas las Opiniones
-
-
La revelación de la nieve
- Prácticas Indecibles
-
-
-
Cartas de amor
- Prácticas Indecibles
-
-
-
Caballo negro de la noche
- Prácticas Indecibles
-
-
-
Perder peso
- Prácticas Indecibles
-
-
Ir a las columnas de Rafael Pérez Gay
LAS MÁS VISTAS
-
Hoy No Circula Sabatino 21 febrero 2026: autos y placas que NO circulan hoy en CdMx y Edomex -
Volkswagen lanza convocatoria Talento Joven Otoño 2026; ASÍ puedes aplicar en Puebla -
Confirmado. Estos son TODOS los requisitos que te pedirán al tramitar tu CURP Biométrica en 2026: documentos y -
¿Por qué la ELA provoca un rápido deterioro físico? Éstas son las complicaciones que tiene la enfermedad por l -
Sacar CITA para la CURP Biométrica EN LÍNEA: ¿Cómo agendarla para asegurar el trámite? Paso a paso