El 2026 será de “nuevos sectores”

Ciudad de México /

El concepto para definir 2026 en el mundo de las inversiones es “nuevos sectores”, me dijo Roberto Cano, director general de Operadora Valmex de Fondos de Inversión, y así, salud tecnológica, inteligencia artificial y energías limpias serán clave para que el patrimonio crezca.

Al cierre de 2025 los activos de los fondos de inversión en México alcanzaron 4 mil 915 billones de pesos, un incremento de 15.64 por ciento en comparación con los activos invertidos en 2024, según la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

El dinero de los mexicanos en estas herramientas financieras representa 14 por ciento del producto interno bruto (PIB). Además, en los últimos cuatro años se ha visto un crecimiento de 2 puntos porcentuales en el ahorro de personas físicas, según Banxico.

El mayor interés por hacer crecer el patrimonio se notó también en las 2 millones 755 mil 199 cuentas registradas en la plataforma Cetes Directo, que permite invertir desde 100 pesos y es adonde llegan los más jóvenes, pues lo ven como punto de entrada al mundo de inversiones. La tasa de Banxico sigue a la baja y, por tanto, también los rendimientos de cetes. Esos jóvenes y mujeres —ya representan 47 por ciento de los inversionistas en la plataforma— podrían estar dejando dinero sobre la mesa.

“Hay que tomar como referencia las tasas de interés los últimos dos años, que han rondado 9.5 y 10 por ciento en en términos de pesos, pero tenemos fondos de renta variable dedicados a la tecnología, al sector de salud, al sector de infraestructura, todos sectores alrededor de la inteligencia artificial y de las nuevas economías, no responden a una coyuntura y cambio trascendental en la economía internacional, y han tenido rendimientos en los últimos años de 40 a 60 por ciento”. 

Hablar de patrimonio e inversiones es relevante porque viene el tsunami plateado, una gran transferencia de activos entre generaciones. Los baby boomers se jubilan e impactan todo: el mercado laboral, los servicios de salud, el sector inmobiliario, esto abre oportunidades de inversión, pues requerimos entender cómo es la economía y los servicios para una población que envejece y tiene una mayor expectativa de vida. Después, cuando los boomers transfieran sus patrimonios, esos mexicanos tendrán que saber cómo mantener e incrementar esa riqueza a largo plazo. 

En los siguientes 10 años se espera, según Vanguard, una transferencia de riqueza de 82 mil millones de dólares en el mundo. “¿Qué es lo más crítico? No es el monto, es que la siguiente generación no deje el dinero sobre la mesa, no lo malgaste, vamos a decirlo, si no que lo invierta de forma inteligente en las nuevas tendencias y nuevos sectores”, me dijo Roberto

No es solo educación financiera, es estrategia, es asesoría, es hacer la tarea y tener la voluntad.


  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.