La menopausia empobrece (y no solo a las mujeres)

Ciudad de México /

La menopausia es una transición biológica en las mujeres y un factor determinante en su autonomía económica y el desarrollo de México. Estos son los datos:

-Siete de cada 10 mexicanas reporta que los síntomas de la menopausia afectan su desempeño laboral, según el “Estudio sobre los efectos de la transición a la menopausia en la participación económica de las mujeres en México”, realizado por Sin Reglas, Unfpa, Bayer y Essity. Hay menos productividad, mayor ausentismo y hasta renuncia voluntaria.

-Entre más edad, menos participación laboral y más brecha salarial. Entre los 40 y 44 años más de 70 por ciento de los hombres está ocupado, frente a 50 por ciento de las mujeres. El declive no es parejo. La diferencia salarial sube y una tercera parte de ésta no puede explicarse por factores como educación o experiencia laboral; proviene de salud, estigmas y discriminación.

-Hay menos acceso a salud y más gasto de bolsillo para cubrir medicamentos. Entre los 40 y 44 años, tres de cada 10 mexicanas tienen acceso a estos servicios, y baja a una de cada 10 entre 56 y 60 años.

Las mujeres enfrentan durante la menopausia “una penalización económica silenciosa justo en la cúspide de sus carreras”, establece el Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Prólogo del estudio.

Como preferimos no abordar ese tema ‘tan incómodo’, la menopausia se convierte en una conversación pendiente. “¿Qué pasa cuando no se habla de ciertos temas? Se genera una zona de silencio que resulta en estigmas y tabúes, incluso aleja de un diagnóstico certero”, me dijo Mamen Díaz, cofundadora de Sin Reglas.

Otros países, con más investigación, muestran datos de referencia y que deberían inspirar la investigación en México. Aquí tres:

-Inglaterra calcula que 14 millones de días laborales al año no se trabajan por la menopausia.

-EU estima que pierden mil 800 mdd por ese trabajo no logrado. 

-Canadá tasa el costo de la menopausia en la economía en 2 mil 509 mdd.

Mujeres con menopausia habrá siempre, la falta de interés por investigar y atender el impacto en la economía es un riesgo demasiado alto. El primer paso es mostrar apoyo estructurado, espacios laborales con buena ventilación, hidratación, flexibilidad y, sobre todo, invertir y proveer acceso a datos. Este primer estudio es un esfuerzo gigante, ojalá otros en sector público, privado y social se animen a medir más para visibilizar, atender y dejar de perder desarrollo.


  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite