Los más ricos no se quieren lamentar

Ciudad de México /

Más vale prevenir que lamentar, dice el refrán, y con el dinero esta es la actitud de los multimillonarios en el mundo. Más de la mitad de multimillonarios, high-net-worth individual, como se les llama en inglés (HNWI) optaron por preservar su riqueza, por liquidez y tranquilidad. La proporción de acciones en sus portafolios de inversión bajó seis puntos porcentuales, a 23 por ciento, mientras que el efectivo o inversiones en su equivalencia incrementó 10 puntos porcentuales, a 34 por ciento, señala el World Wealth Report 2023 de Capgemini.

El foco de la inversión cambió y en vez de buscar crecimiento, el énfasis fue mantener el valor.

Los últimos cinco años la tenencia de efectivo y sus equivalentes se había mantenido en 25 por ciento de los portafolios de estos individuos con un elevado patrimonio neto, pero la alta inflación y los incrementos de las tasas de interés hicieron brillar al cash. Incluso bajó la tenencia de instrumentos de renta fija como los bonos en tres puntos porcentuales, vehículo que “se considera un refugio”, indica Capgemini, porque “las estimaciones fijaron el rendimiento de los bonos estadunidenses como el peor en los últimos 250 años”.

Otro de los activos que analiza el reporte es bienes raíces, que representa 15 por ciento del portafolio de los multimillonarios. Este pedazo del pastel se había mantenido con la misma proporción desde 2020. No obstante, en 2018 era de 17 por ciento, dos puntos porcentuales más. En momentos de incertidumbre macroeconómica enmarcada con líos geopolíticos como los que vivimos en la actualidad, más vale prevenir que lamentar, y la liquidez sí genera tranquilidad.

Capgemini revela que en el mundo hay 21.7 millones de multimillonarios con un patrimonio con valor de más de un millón de dólares, 3.3 por ciento menos que antes. Este número no había visto una reducción significativa desde 2017. La mayor pérdida fue en el valor de su riqueza, con una caída de 3.6 por ciento, la más grande en una década.

No todos los HNWI son iguales, la mayoría (89.1 por ciento) tiene entre uno y cinco mdd, a estos les siguen quienes tienen entre cinco y hasta 30 mdd con 9.1 por ciento del total, y está el uno por ciento, 210 mil personas que tienen más de 30 mdd.

Más allá de si son menos o más los multimillonarios y el valor de su riqueza, la lección es que la resiliencia es la mejor de las fórmulas cuando el mundo entero está nervioso. ¿O no?


  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.