El gremio hípico, desesperado

  • Las otras competencias
  • Roberto Fuentes Vivar

Ciudad de México /

El gremio hípico se encuentra prácticamente desesperado porque todavía no hay reglas claras para la temporada 2023, aún les adeudan premios del año pasado y la asociación civil (Comisión de Carreras) que creó Santiago Creel (cuando era secretario de Gobernación y aspiraba a ser candidato a la presidencia de la República en 2006) sigue vigente y sin transparentar sus recursos.

De hecho, las asociaciones representantes de los propietarios y criadores de caballos de carrera, se han reunido en varias ocasiones con Manuel Marcué Díaz, director general de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, para tratar de rescatar la actividad en el Hipódromo de las Américas y evitar su desaparición.

Desde que hace un año un periodista denunció en la mañanera la situación de ese hipódromo, asentado en propiedad de la nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para investigar el asunto y recuperar el prestigio de la hípica mexicana.

Por ello, Marcué Díaz se ha reunido con el gremio y prometió que a finales del año pasado habría un comunicado para anunciar cómo se regularían las carreras de caballos. Pero los propietarios y criadores no han recibido respuesta y la actividad hípica permanece en el limbo.

El gremio hípico en general (a través de Javier Rosique León, Francisco Musi Letayf, Claudio Álvarez y Enrique Rodríguez Cano) ha solicitado la creación de una Comisión de Carreras independiente y transparentar los recursos. Pero el titular de Juegos y Sorteos no ha respondido, mientras la concesionaria es acusada con frecuencia de actos de corrupción por el cuerpo de árbitros que regula las carreras.

Entre las cuestiones a investigar se encuentra el dopaje de caballos que se ha convertido en práctica común permitida por las autoridades reguladoras, según denuncias de los caballistas.

Aros del Poder

Seyed Rezvani, director general del Grupo Mundo Imperial, informó que este año se realizará en México (del 14 al 16 de abril) la final del mundial de futbol soccer de playa, en la Arena GNP de Acapulco…. La licitación IA-20-411-020000999-N-1-2023 de la Secretaría de Bienestar, parece tener los dados marcados para las firmas Racso Proyectos Industriales y Limpieza Jored, ambas ligadas a José Juan Reyes Domínguez. Ya las empresas competidoras se han quejado… Grupo Akron, que da el nombre a la Casa de las Chivas de Guadalajara, celebra 30 años de haber debutado en el mercado energético y está por meter muchos goles en el mercado de combustibles, lubricantes, estaciones de almacenamiento y red internacional de distribuidores, además de que cuenta con 43 estaciones de servicio… Por cierto que la defensa de la ministra Yasmín Esquivel ha respondido con elegancia todos los ataques de sus críticos y presentando pruebas técnicas y científicas para comprobar su inocencia… Un jonrón va a conectar la empresa mexicana Veolus al aliarse con el sector automotriz para la gestión de instalaciones eficientes en materia energética en las 22 plantas de producción que hay en 14 estados de la República Mexicana… Por cierto que en Jalisco se van a celebrar los Gay Games 2023, en donde hay competencias en más de 20 disciplinas deportivas… En la delantera por la carrera para la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra) se encuentra como puntera María de Lourdes Medina Ortega, quien estuvo al frente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México… Diablos Rojos del México y Pericos de Puebla serán los anfitriones del “Torneo Interliga Primavera”, en el que participarán cinco equipos la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Los caballos nunca son corruptos, los vuelven

El filósofo del estadio

filosofodelmetro@yahoo.com.mx

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR