En estos momentos y por lo menos durante las próximas dos semanas, prácticamente toda la vida deportiva (profesional y amateur) está detenida, por las medidas adoptadas en México y en todo el mundo en contra de la pandemia de Coronavirus. Es decir que, por lo que resta de marzo, viviremos un mundo sin deporte.
Quizá lo más importante es ¿qué va a pasar después? Es lógico que todas las ligas que suspendieron partidos o encuentros los reanuden, pero ¿bajo qué circunstancias? y ¿qué va a pasar con los eventos que no se han cancelado como los Juegos Olímpicos de Tokio?
Incluso si no se suspenden los Juegos de Tokio ¿participarán todos los países o algunos seguirán en cuarentena? ¿Qué hará la Organización Mundial de la Salud para eliminar cualquier sospecha de posibles contagios durante la fiesta olímpica? ¿Cuáles serán las medidas de sanidad que deberán adoptar las autoridades japonesas y las de cada país cuyos deportistas participen?
En otros torneos internacionales o regionales, llámense Concachampions, Copa América o Mundial de cualquier disciplina deportiva ¿las condiciones serán las mismas que existían antes del Coronavirus o cambiarán?
En los torneos nacionales (por ejemplo la liga BBVA mx de futbol) seguramente se repondrán los partidos, pero también seguramente algo cambiará.
Por lo pronto, sí hay algo que puede asegurarse: este año, la economía del deporte sufrirá una fuerte contracción, luego de que el año pasado también tuvo problemas, como lo señalé en este mismo espacio hace unas semanas.
Desde luego que, alrededor del deporte, hay muchas industrias que seguramente tendrán consecuencias, aunque no siempre negativas, como las casas de apuestas deportivas que en esta temporada de aislamiento pueden tener un ligero avance en ventas, sobre todo las que operan por la vía de internet.
Aros del Poder
Por cierto que uno de los escándalos que sacó a la luz el coronavirus, fue que la selección nacional de Poomsae se quedó varada en Costa Rica, sin que ni la Conade, ni la Federación Mexicana de TaeKwonDo la apoyaran. El Costa Rica Open de Taekwondo estaba programado para el fin de semana pasado, pero fue cancelado por el Coronavirus, cuando los deportistas mexicanos ya estaban ahí. La selección nacional de Poomsae (integrada por Zulema Ramírez, Paula Fregoso, Bryan Dzib) había cubierto sus gastos para el evento. Incluso el campeón panamericano Leonardo Juárez no viajó por falta de recursos. Este lunes, los deportistas estaban desesperados porque ninguna autoridad los apoya… Son ya más de 20 los deportistas globales infectados de Coronavirus, como Daniele Rugani, Manolo Gabbiadini, Timo Hubers, Mikael Arteta, Trey Thompkins, Donovan Mitchell, Rudy Gobert, Maximiliano Richeze, Jonathas de Jesús, Hudson Odoi y James Horn, entre otros. Habrá más, pero es casi seguro que no serán víctimas fatales porque el virus no afecta tanto a los rangos de edad en que se encuentran los deportistas… Retomando el tema de las casas de apuesta, la empresa fundada en Londres, NinjaBet.es, llegó a México con una nueva forma de operación, en la que incluso ofrece la posibilidad de ganar hasta 500 dólares al mes, supuestamente sin riesgos… La semana pasada preguntaba qué había querido decir el comisionado de Probeis, Edgar González, en una circular que envió a los clubes. Resulta que hay información relacionada con prácticas no muy ortodoxas en el entorno de algunas ligas infantiles y juveniles, asociaciones estatales y de la propia Federación Mexicana de Béisbol. Por eso, Probeis hizo un llamado al público en general para que aporte testimonios sobre situaciones que obstaculicen la libertad de niñas, niños y jóvenes para hacer valer su derecho a la cultura física y el deporte… El miércoles pasado, el alpinista mexicano Ricardo Torres Nava recibió el Doctorado Honoris Causa de parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y la organización S.O.S Tierra.
En deporte cuando alguien pierde, otro gana
El filósofo del estadio
filosofodelmetro@yahoo.com.mx