La gran sorpresa deportiva de la semana ha sido el triunfo de la Selección Femenil de este país en el partido que jugó contra el equipo de los Estados Unidos. Ganar es siempre el propósito de cualquier contendiente en una competición pero las chicas del Tri no sólo nos han entusiasmado por pasarle encima a las jugadoras del que ha sido el mejor conjunto de este planeta¬¬¬ –las estadounidenses han conquistado ni más ni menos que cuatro de los nueve títulos que han estado en disputa (1991, 1999, 2015 y 2019)— sino por el estupendo juego que desplegaron en el encuentro.
O sea, que no ha sido solamente un triunfo –así de meritorio como lo pudiéremos valorar— sino una soberana demostración futbolística. El primer tanto, anotado en el minuto 37 por Lizbeth Ovalle, fue verdaderamente espectacular: un disparo lanzado desde los linderos del área que le pasó por encima a la guardameta y que se incrustó en el extremo izquierdo de la red. Y esto, luego de dos jugadas verdaderamente fulminantes, un tiro desde la portería que llegó a la media cancha y, desde ahí, otro balonazo hasta la zona donde la mexicana logró recuperar el balón luego de un error defensivo de Becky Sauerbrunn.
En los minutos de compensación de la primera mitad, Karla Nieto estuvo a punto de meter un golazo desde fuera del área pero el balón pegó en el travesaño de la portería. ¿De qué estamos hablando? De moverse con autoridad en la cancha, señoras y señores, y de un ejemplar atrevimiento.
No cabe duda que la designación de Pedro López ha sido un acierto de los directivos, más allá de los cuestionamientos que se escucharon luego del partido por haber dejado a las mejores goleadoras en el banco. En todo caso, su receta le funcionó y el hombre se maneja, además, con mucha discreción, sin triunfalismos ni arrogancias.
La suerte importa, y en el minuto 78 Greta Espinoza tuvo la fortuna de poder despejar, desde la línea de portería, un tiro que iba a gol. Faltaba lo mejor, sin embargo: un fenomenal tiro de fuera del área de Mayra Pelayo detenido por Alysssa Naeher y, de nuevo en los últimos minutos, otro disparo con la pierna derecha de la jugadora mexicana para anotar un señor gol luego de conducir magistralmente la pelota.
O sea, una delicia de partido. El gran tema será ver si hoy por la tarde repiten la hazaña al enfrentarse a Paraguay. En todo caso, este equipo acaba de conquistar a miles de nuevos aficionados. Ha sido un gran día para el futbol femenil de nuestro país y esa es la mejor de las noticias.