¿Gordofobia y Taylor Swift?

Ciudad de México /

En el más reciente video de la cantante, “Anti-hero”, podemos ver a la cantautora confrontando no solo a la báscula sino a su clon que la juzga al ver que el aparato de tortura doméstico muestra, en vez de una cifra, la palabra “Fat”. Bueno, más bien lo podíamos ver, porque después de la irrupción y quejas extremas acusándola de promover la “gordofobia”, la decisión que tuvo que pasar por Taylor –porque ella toma las decisiones (y es algo que se le admira mucho)– fue editarla para desaparecer la claridad del problema que parece estar narrando. Un problema del que ha hablado muchas veces, sus desórdenes alimenticios, la manera en la que siente que debe ser y presentarse para ser amada y todo lo que eso duele.

Disculpen, pero hacer una pieza creativa en la que alguien expresa lo que ella misma está percibiendo de sí misma, cuando a la vez reconoce lo absurdo que es al discutir con su clon y volver a la báscula en un juez, como esos que pululan en redes sociales, no es promover nada. Es avanzar la conversación.

Créanme, el dolor de sentirse con sobrepeso, inadecuada, incómoda y sobre todo juzgada por los demás no me es ajeno, y sé el nivel de crueldad que la gente de pocos recursos emocionales y verbales usa para agredir. Este no solo no es el caso. Es una crítica de esas agresiones, precisamente, y me atrevería a decir, incluso, que es un mensaje importante porque la solución y el amor debe empezar a una misma, debe siempre partir de una reflexión.

Lástima que lo tuvo que cambiar, pero el mensaje ahí está. Cuando una está bien consigo misma, no importa lo que digan los demás. Y si hay que hacer cambios por salud, esa conversación no debe ser callada por la amenaza de cancelación. Cuando hablamos de tratar de mantener absurdos estándares de belleza que nos acaban dañando, es otra cosa. De eso, me parece, hablaba Taylor Swift.

Susana Moscatel

Twitter: @susana.moscatel

  • Susana Moscatel
  • 25 años de periodista y conductora de entretenimiento. Ha publicado tres libros, traducido 18 obras y transmitido el Oscar y el Tony, entre muchos otros. Escribe de lunes a viernes su columna Estado fallido.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.