Aunque la muerte y resurrección de los superhéroes es una constante en los diferentes arcos argumentales de Detective Comics (DC), pero ninguna fue tan importante, impactante e inolvidable como “La Muerte de Superman” que vio la luz por primera ocasión en 1992, tres décadas han transcurrido desde que el Hombre de Acero sucumbió ante las garras de Doomsday y cambió por completo el universo de las viñetas.
Para conmemorar los 30 años de este incidente, a través del cual DC Comics acaparó los medios al matar a Superman, la editorial está dispuesta a llevar este tipo de sorprendentes cambios nuevamente, pero en esta ocasión pretende llevarlo al extremo al exterminar a toda la Liga de la Justicia, según se reveló en diversos medios, ya que en este mes de abril la serie actual de este equipo de héroes terminará con el número 75, el cual cuenta con el guion de Joshua Williamson, y el arte está a cargo de Rafa Sandoval y Alejandro Sánchez.
Este 19 de abril llegará a las tiendas de comics de Estados Unidos y de algunas partes de México la edición en inglés de “La muerte de la Liga de la Justicia”, la cual cuenta con la descripción siguiente: “Un nuevo Ejército Oscuro formado por los mayores villanos del DCU se ha formado en los límites del Multiverso y los mejores y más poderosos héroes se reúnen en una guerra épica para hacer retroceder a la oscuridad. Al final, la Liga de la Justicia es asesinada por el Ejército Oscuro con un solo superviviente para advertir a los héroes restantes de la Tierra sobre lo que se les avecina”.
En el mundo de las viñetas las coincidencias no existen y no es suerte que el último número de este equipo de superhéroes sea el 75, pues Superman encontró su final en el mismo número (Superman #75) y al respecto Joshua Williamson comentó. “Es muy serio… Es una oportunidad interesante para hacer esto en el 30 aniversario de ‘La muerte de Superman’, que ocurrió en Superman #75. Tenemos que tomar la Liga de la Justicia #75 y hacer ‘La muerte de la Liga de la Justicia’. Queremos que la gente entienda que esto va en serio y que va a tener un gran impacto en el DCU de cara al futuro. Va a pasar un tiempo, y eso va a ser una parte importante de lo que el DCU parece después de esta historia: No hay Liga de la Justicia”.
De igual forma, en diversos medios la editorial adelantó los miembros de la agrupación actual que no vivirán para contar este encuentro con sus enemigos más poderosos: Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern John Stewart, Martian Manhunter, Hawkgirl, Aquaman, Green Arrow, Black Canary y Zatanna, y los describe luchando “en un multiverso muerto”, al parecer en referencia al llamado “Multiverso 2”, también conocido como el Universo DC anterior a Crisis en Tierras Infinitas, que fue destruido y reemplazado en 1985-1986. El Multiverso 2 fue visto por última vez en la saga Infinite Frontier #6, con el Flash de Barry Allen viajando allí antes de ser transportado a su propio mundo, Tierra-Flash.1, por Pariah.
“Desde el número 0 de Infinite Frontier, hemos estado construyendo esta historia”, asegura Williamson. “El año pasado tuvimos mucha diversión y juegos, pero cuando comienza esta historia, es el principio del tercer acto. Vamos a ver cómo las cosas se ponen más oscuras antes de que amanezca. La Liga de la Justicia es convocada para luchar contra este Ejército Oscuro que ha estado formándose en el borde del Multiverso. Se enfrentan a ellos y pierden”.
Desde la serie Infinite Frontier comenzó la labor para reemplazar a los más grandes héroes de la editorial, en algunos casos serán los hijos e hijas quienes tomen el manto de sus padres y madres, situación que se aborda de igual forma en los capítulos de la serie animada Young Justice, que se transmite en HBOmax, pero al momento no se vislumbra el fallecimiento de algún personaje del peso que tienen los integrantes de la Liga de la Justicia, pero en pocos días los lectores podrán conocer más de este evento que promete una revolución total en el universo de las viñetas.
Teodoro Santos